SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Autoridad Portuaria de Cartagena destina más de 60 mil euros al estudio medioambiental en 2017

|

Avesmarinas

_____

La Cátedra Interuniversitaria de Medio Ambiente Autoridad Portuaria de Cartagena-Campus Mare Nostrum aprueba la Memoria Anual donde presenta y rinde cuenta de las actividades desarrolladas en 2017.

_____

La Cátedra, creada en 2016, tiene por objeto establecer una estructura permanente de colaboración entre la Autoridad Portuaria y las dos Universidades públicas de la Región, Universidad Politécnica de Cartagena y Universidad de Murcia, para desarrollar actividades de investigación, transferencia, asistencia técnica y formación en materia de medio ambiente por los grupos de investigación de ambas universidades, con cabida para otros Centros de Investigación, profesionales o entidades colaboradoras en esta materia. Son líneas prioritarias las relacionadas con la biodiversidad y con la gestión responsable de las especies y de los hábitats, principalmente del entorno portuario.


Entre las actividades llevadas a cabo en 2017, se han financiado mediante convocatoria competitiva dos proyectos de investigación. Uno, presentado por el investigador Antonio Guerrero de la UPCT, para la caracterización acústica con robótica submarina de los ruidos subacuáticos impulsivos presentes en las instalaciones del Puerto de Cartagena, y otro por la investigadora de la UMU Marina Aboal, para el estudio de las comunidades de microalgas diatomeas como indicadores de la calidad del agua y centinelas de cambios ambientales.


El primero se centra en realizar un estudio que permita conocer los ruidos impulsivos de mayor presencia en instalaciones portuaria y como afectan a la flora y fauna de las aguas marinas. El segundo va dirigido a la realización de un atlas de las especies más frecuentes de diatomeas en las diferentes épocas del año para seleccionar las indicadoras de contaminación y las centinelas de cambios ambientales, a corto o largo plazo.


Por otro lado, entre las actividades dirigidas a los estudiantes de Grado y Máster de las dos Universidades públicas, se concedieron dos becas de iniciación profesional asociadas a actividades medioambientales de la Autoridad Portuaria y sendos premios a Trabajos Fin de Estudio sobre materias relacionadas con el medio ambiente en el entorno del Puerto de Cartagena, con una dotación de 1.000 euros para el mejor Trabajo Fin de Grado y 1.500 para el de Máster.


Además, se convocó un concurso para el diseño del logotipo destinado a ser la imagen representativa de la Cátedra, en el que se recibieron más de 40 propuestas presentadas por miembros de la comunidad universitaria de las dos Universidades públicas. La aportación económica de la Autoridad Portuaria de Cartagena para financiar todas estas actividades fue de más de 60.000 euros.


La Autoridad Portuaria de Cartagena, en su compromiso con la sensibilización de su presencia ante el medio ambiente, puso en marcha la Cátedra APC-Campus Mare Nostrum junto a la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia con el objetivo de reproducir el conocimiento que necesita el Puerto de Cartagena para la mejora del entorno, “son necesarias iniciativas de este tipo para mejorar el medio ambiente, aunque sean pequeñas acciones estas generan un valor añadido muy importante para nuestra actividad. El compromiso no es sólo de la Autoridad Portuaria sino de todas y cada una de las empresas que forman la comunidad del Puerto. Mi empeño es posicionarnos como un referente portuario en materia ambiental” ha indicado Joaquín Segado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad