SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El sector de la logística pone en marcha el proyecto LOGICOM 4.0

|


UNOlogicom

_____

Una herramienta para mejorar la trazabilidad de los envíos y la interoperabilidad entre los distintos agentes que participan desde la distribución comercial a la entrega de mercancías. LOGICOM 4.0 englobará la estandarización y digitalización de operaciones para ser utilizados -como punto de partida- en más de 13.000 entidades.

_____

CITET, en colaboración con el Centro Español de Logística, CEL, y la Organización Empresarial de Transporte y Logística, UNO, pone en marcha el proyecto LOGICOM 4.0 junto a la Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco, GAIA, la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica, CONETIC, y la empresa líder en Tecnologías de la Información e identificación por radiofrecuencia, AMIPEM.


El objetivo de esta iniciativa es reducir el número de incidencias en los envíos de mercancías originadas en su mayor parte como consecuencia del amplio número de actores implicados en la cadena de suministro.


LOGICOM 4.0 integra un sistema estándar para la identificación y trazabilidad de bultos, junto con la conexión a una plataforma destinada a la digitalización y transacción de documentación, minimizando así errores en la comunicación y la gestión, reduciendo incidencias y consiguiendo optimizar el servicio al cliente, facilitando además la toma de decisiones ágiles al tiempo que disminuye el coste derivado de estas ineficiencias del transporte.


Una solución tecnológica en respuesta al crecimiento del sector y su problemática


La industria se encuentra en un contexto de comercio globalizado. La forma de consumir ha cambiado por completo, las distancias se han reducido, la temporalidad ha desaparecido y la comunicación con el cliente, ha llegado a ser coherente, consistente y sin fisuras por todos los canales.


Dadas las circunstancias, se hace necesario trabajar con sistemas conectados que faciliten el acceso a datos empresariales en cualquier momento y en cualquier lugar para tomar decisiones que afectan al negocio.


En España se realizan más de 500 millones de envíos de bultos al año, estos movimientos según datos de la Organización Empresarial de Logística y Transporte, UNO, alcanzan picos en fechas concretas, como la semana del Black Friday, donde las empresas de paquetería mueven cerca de 2 millones de paquetes diarios y en muchos casos, incluso operadores que trabajan en redes cerradas, se ven obligados a subcontratar e intentar integrar a terceros para poder dar respuesta a esta demanda.


Esta subcontratación es muy común en el sector transporte a la hora de realizar un servicio. En este contexto, la inexistencia de estándares y la falta de interoperabilidad entre los sistemas de gestión de los distintos actores que participan en la cadena de suministro hace muy compleja la trazabilidad de los envíos y dispara las ratios de incidencias,especialmente en redes abiertas, donde más de un operador de transporte participa en el proceso.

“Aumentar la estandarización y la trazabilidad entre los distintos eslabones de la cadena de suministro es una fuente eficaz para inyectar competitividad y valor añadido a la economía del país”, explica Francisco Aranda, secretario general de UNO

Nuevos modelos de negocio en torno a la logística colaborativa están surgiendo para dar respuesta a las exigencias surgidas desde la administración, que buscan racionalizar el flujo de transporte de mercancías dentro de las ciudades y reducir las emisiones relacionadas con éste.


Entre estos nuevos modelos (microplataformas compartidas, centros de consolidación urbanos, lockers, puntos de conveniencia, etc.), es imprescindible trabajar en torno a estándares y herramientas interoperables, donde todos los agentes “hablen el mismo idioma”.


Surge el proyecto Logicom 4.0


En respuesta a esta problemática y fruto de la colaboración entre dos sectores clave de la economía española como son el sector logístico y el sector de las tecnologías de información, surge, con el apoyo del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el proyecto LOGICOM 4.0.


Esta solución integra una plataforma estándar intermodal para la identificación y la trazabilidad de bultos y la comunicación entre los agentes del transporte de mercancías con la plataforma GNE, Gaia Net Exchange, una plataforma de intercambio de documentos que ofrece a las empresas la posibilidad de dinamizar la entrega digitalizada de documentación, facturas, albaranes, pedidos o integración bancaria, en la que participan actualmente más de 13.000 entidades.


logicom


Ramón García García, director general de CITET comenta: “La iniciativa lanzada con LOGICOM 4.0 ofrece una herramienta estándar al mercado para facilitar la trazabilidad integral e interoperabilidad real entre los agentes que participan desde la distribución comercial a la entrega, en un momento muy oportuno en el que se requieren soluciones colaborativas que se adapten a los nuevos requerimientos de la administración y los consumidores en la distribución de mercancías”.


“Aumentar la estandarización y la trazabilidad entre los distintos eslabones de la cadena de suministro es una fuente eficaz para inyectar competitividad y valor añadido a la economía del país”, explica Francisco Aranda, secretario general de UNO. “En UNO estamos muy satisfechos de participar en este innovador proyecto, LOGICOM 4.0, que aporta soluciones reales a las nuevas demandas del mercado, poniendo a disposición de pymes y autónomos una herramienta de colaboración real que agiliza y mejora sus operativas”, añade el secretario general de UNO.


Desde el punto de vista del sector logístico, “LOGICOM 4.0 supondrá un gran avance en la distribución de productos, reduciendo incidencias y mejorando así la eficiencia en la entrega”, comenta José Estrada, director general del Centro Español de Logística. “En el contexto actual con la inmediatez exigida por el comercio electrónico, es una solución competitiva para garantizar la información y servicio que demanda el nuevo comprador online con un impacto directo en la reducción de costes de todos los actores de la cadena de suministro”.


Para ello, CITET, el Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías, participa en la iniciativa en coordinación con los actores clave del sector TIC y logístico:

  • UNO, Organización Empresarial de Logística y Transporte.
  • El Centro Español de Logística (CEL) colabora con la experiencia y el conocimiento sobre las tecnologías y necesidades logísticas de la distribución comercial.
  • CONETIC, la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica.
  • GAIA, la Asociación de industrias de las tecnologías electrónicas y de la información del País Vasco.
  • AMIPEM, empresa experta en tecnologías de la información y la identificación por radiofrecuencia.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad