SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Las Zonas Francas Españolas piden a Hacienda la cesión del recurso financiero de sus recintos para un fondo de promoción económica

|

ZonasFrancasDelegados

_____

Hasta ahora, los dos únicos Consorcios de zona franca que tienen cedidos el recurso financiero son el Consorcio de Cádiz y el de Vigo, de forma que si prospera la petición la cesión beneficiaria a los cinco restantes consorcios.

_____

Las zonas francas de España han solicitado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que éste les ceda el “recurso financiero” (los recursos que recauda de las empresas ubicadas en sus respectivas áreas en concepto de impuesto sobre sociedades) con el fin de que las zonas francas establezcan un fondo de promoción económica para afrontar los cambios de la economía 4.0.


Según el Real Decreto Legislativo 1/1999 del 23 de diciembre, este recurso financiero de los consorcios de las zonas francas queda constituido por las medidas fiscales administrativas, de orden social y la recaudación del impuesto de sociedades derivado de la liquidación anual y los pagos fraccionados del impuesto sobre sociedades correspondientes a compañías establecidas en las zonas francas, con exclusión de las retenciones e ingresos a cuenta que estas hayan efectuado.


Hasta ahora, los dos únicos Consorcios de zona franca que tienen cedidos el recurso financiero son el Consorcio de Cádiz y el de Vigo, de forma que si prospera la petición la cesión beneficiaria a los cinco restantes consorcios, cosa que redundará también en facilitar la tarea de ayudar a la exportación e importación de las pequeñas y medianas empresas, que son las que utilizan mayoritariamente los servicios de las zonas francas.


La petición de las zonas francas se planteó en una reunión que recientemente tuvo lugar en Barcelona entre el subsecretario de Hacienda y Función Pública del ministerio, Felipe Martínez Rico, y los siete delegados especiales del Estado en las zonas francas de España (Jordi Cornet, delegado de Barcelona, Alfonso Pozuelo, delegado de Cádiz, Teresa Pedrosa, delegada de Vigo, Gustavo González, delegado de Tenerife, Carlos Ester, delegado de Gran Canaria, Fernando Cámara, delegado de Santander y Javier Landa, delegado de Sevilla).


La reunión de trabajo constituyó el segundo encuentro del grupo de coordinación de los delegados especiales del Estado de Zonas Francas con la subsecretaría del Ministerio, mecanismo permanente de coordinación e interlocución de los temas entre las distintas zonas francas establecido desde el pasado mes de julio.


En este sentido, sirvió para abordar el encaje de los consorcios de las zonas francas dentro del sector público y clarificar la reglamentación aplicable en las zonas francas, así como para examinar sistemas de mejora y actualización de los recintos aduaneros, cotejar las inversiones internacionales que pueden efectuar este tipo de organismos, y plantear iniciativas como la de la cesión del recurso financiero y la iniciativa del CZFB de plantear la conveniencia de crear una asociación de zonas francas del continente europeo, asunto que se podría examinar el próximo mes de mayo en el congreso de Dubai de la Asociación Mundial de Zonas Francas.


La reunión puso asimismo de manifiesto la necesidad de visualizar el ámbito español de las zonas francas y su aportación para acometer actuaciones de interés común en el ámbito económico. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad