El túnel submarino: Valencia-Sagunto

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El proyecto es una importante reivindicación del sector del transporte y la logística desde hace más de 30 años.

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Desde hace un tiempo, hemos estado escuchando atentamente lo que nuestros políticos han ido comentando acerca del vínculo logístico entre Valencia y el Puerto de Sagunto. Pero, ¿Ustedes imaginan un túnel subterráneo que discurra por debajo de nuestros pies o por las profundidades marinas para acceder al puerto de València?.


Pues bien, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha entendido que la mejor idea es realizar un tramo submarino. Para evitar “el impacto” sobre los poblados marítimos y el colapso del tráfico en la V-21 si el acceso norte se hiciera en la superficie.


El proyecto es una importante reivindicación del sector del transporte y la logística desde hace más de 30 años. El motivo de dicha controversia es la pérdida de rentabilidad que sufren las empresas al no tener una comunicación rápida y segura. Esto genera a gran escala unas pérdidas de eficacia que lógicamente en un mundo moderno se pagan caro.


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Para que nos hagamos una idea del problema, y a la vez, de la suerte de tener a una de las empresas más potentes del ámbito nacional como es Mercadona. Esta, ha seleccionado el enclave Parc Sagunt como nuevo centro logístico debido a la flexibilidad y los bajos costes, pero sin duda, una renovación de las redes de comunicación mejoraría sustancialmente los beneficios.


Lógicamente, para solucionar dichos problemas, tanto la APV como el ayuntamiento de Valencia han debido de idear un proyecto para modificar las conexiones a nivel empresarial. El coste oscilaría inicialmente entre los 450 y los 600 millones de euros, según calcula la APV, presidida por Aurelio Martínez. La posibilidad del corredor submarino, el llamado corredor València-Sagunt, pretende dar servicio a camiones y ferrocarriles de mercancías, e incluso a trenes no tripulados.


Si se firma el mencionado protocolo, a finales de este año el estudio sobre el acceso norte al territorio portuario podría haber finalizado. Posteriormente el Ministerio de Fomento debería aprobarlo teniendo en cuenta también su impacto medioambiental. Por lo tanto, previsiblemente, a partir de 2020 debería empezar a observar las modificaciones en las conexiones logísticas de dos de los centros portuarios más importantes del territorio nacional.

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