SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Port de Barcelona presenta sus servicios logísticos y de TMCD en el VII Encuentro Empresarial Hispano-Marroquí

|

PortdeBarcelonaJornadahispanomarroqu

_____

El procedimiento exprés, que permite gestionar telemáticamente los trámites aduaneros y de inspección mientras el barco está navegando, facilita la rápida retirada de la carga.

_____

El Puerto de Barcelona ha participado en el VII Encuentro Empresarial Hispano-Marroquí del sector Marítimo, Transporte y Logística, que se ha celebrado en la ciudad de Tánger los días 21 y 22 de marzo. la encuentro, organizado por la Cámara Española de Comercio e Industria de Tánger (CECIT), tiene el objetivo de fomentar la cooperación entre empresas y organismos españoles y marroquíes y potenciar el comercio y la logística entre ambos países.


El Puerto ha estado presente en todas las ediciones celebradas hasta ahora, por lo que recibió recientemente el premio "Fomento de la cooperación Hispano-Marroquí" que otorga la CECIT. El premio, que se da cada dos años, es un reconocimiento a la labor realizada por el Puerto para desarrollar las relaciones comerciales entre Marruecos y Europa a través de la infraestructura catalana y, más específicamente, por su participación y patrocinio de los Encuentros Hispano-Marroquíes que organiza anualmente la CECIT.


Ventajas competitivas


La commercial manager del Puerto de Barcelona, Ana Arévalo, ha presentado la ponencia titulada "El Puerto de Barcelona: ventajas competitivas para el tráfico de SSS con el Norte de África ", centrada en explicar al tejido empresarial y los importadores y exportadores marroquíes los servicios de transporte marítimo de corta distancia (TMCD) y la oferta de servicios logísticos disponibles en Barcelona. En la ponencia, la commercial manager explicó la posición estratégica de Barcelona, su conectividad terrestre con los diferentes destinos europeos y sus servicios marítimos regulares con los principales puertos del Marruecos (Tánger y Nador), Argelia (Oran, Mostaganem y Argel) y Túnez (Túnez) que le permiten situarse como un puente intermodal entre África y Europa.


Actualmente se dan todas las circunstancias para un desarrollo sostenido del short sea shipping (SSS): Barcelona dispone de infraestructuras adecuadas para atender este tipo de tráfico; las navieras ofrecen servicios eficientes, fiables y de calidad entre los puertos magrebíes y Barcelona; estos servicios significan una ventaja competitiva por el transportista en tiempo y en costes; y el Puerto de Barcelona está emprendiendo iniciativas para la agilización de los diferentes trámites administrativos.


Sobre este último punto, se ha explicado el funcionamiento del procedimiento expreso del Puerto de Barcelona por los servicios de SSS, que permite gestionar telemáticamente, y mientras el barco está navegando, los trámites aduaneros y del Punto de Inspección en Frontera (PIF). Este procedimiento da a los exportadores de productos frescos de Marruecos una ventaja muy importante, ya que permite la retirada de la carga en menos de una hora, siempre que no se realice ninguna otra inspección.


Finalmente, se ha pedido a los cargadores que utilicen los servicios de SSS para impulsar a los armadores a incrementar las líneas y las frecuencias actuales; y los armadores que incrementen sus servicios para facilitar que los cargadores utilicen de forma creciente el SSS.


Actualmente, los puertos de Barcelona y de Marruecos están conectados durante toda la semana con diversos servicios regulares de contenedores, porta-vehículos y SSS, estos últimos operados por Grimaldi- Lines y Grandi Navi Veloci (GNV). Estas líneas ofrecen un sustancial ahorro en tiempo y costes ante la ruta terrestre convencional entre ambos países, al tiempo que son medioambientalmente más sostenibles, ya que reducen significativamente las emisiones de CO2 y gases contaminantes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad