SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de Sevilla y el de Algeciras colaboran para reforzar su conectividad

|

AlgecirasySevilla_____

“Ambos puertos son complementarios”, el de Sevilla por ser un enclave estratégico con gran capacidad para concentrar la carga y Algeciras por su alta conectividad marítima.

_____

El presidente la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Manuel Gracia, y su homólogo de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, han mantenido un encuentro de trabajo en el puerto algecireño para establecer una estrategia conjunta orientada a fortalecer la conectividad entre los dos puertos andaluces. En palabras de Manuel Morón, “Sevilla y Algeciras son dos puertos complementarios y el trabajo común entre ambos producirá importantes sinergias positivas en beneficio de nuestra Comunidad Autónoma"


A este respecto, Manuel Gracia ha destacado que “la voluntad de cooperación no solo se limitará a la mejora de la conectividad, sino que también vamos a trabajar en la promoción de la formación en materia logística y en proyectos de desarrollo e I+D+i que aporten valor añadido a la actividad portuaria.”


Esta complementariedad de los dos hubs logísticos reside en su ubicación estratégica. Por un lado, el Puerto de Sevilla tiene una gran capacidad de concentración de la carga, debido a su localización en una de las principales urbes del sur peninsular con alrededor de un millón y medio de habitantes en su entorno y un tejido productivo consolidado. Por otro lado, el Puerto de Algeciras es la puerta al mundo por mar, líder nacional en tráfico de mercancías y en el último trimestre de 2017 ha sido el segundo puerto del mundo que más ha crecido en conectividad marítima.


Entre los temas tratados durante la reunión, se han planteado distintas líneas de cooperación que permitan atraer un mayor volumen de mercancía contenerizada hacia el sur peninsular, como por ejemplo, la búsqueda de sinergias derivadas por la importante presencia de la naviera CMA CGM en los dos puertos. Y es que, desde enero de 2017, la tercera naviera mayor del mundo gestiona a través de su filial OPDR (ahora MacAndrews) la terminal de contenedores del Puerto de Sevilla, en UTE junto al Boluda Corporación Marítima. Según ha destacado Gracia, “Sevilla y Algeciras son los dos puertos que mueven un gran volumen de contenedores en Andalucía, es por ello que estamos estudiando fórmulas para aprovechar las sinergias derivadas de este tipo de tráfico”.


Asimismo, se ha abordado la mejora de la conexión ferroviaria con Madrid. En este sentido, ambos presidentes han intercambiado ideas para reforzarla, como por ejemplo el establecimiento de líneas de tren regulares que permitan dar un servicio más eficiente.


El encuentro de hoy, al que también han asistido el director de la APS, Ángel Pulido, y el de la APBA, José Luis Hormaechea, ha coincidido con un momento en el que la APS se encuentra elaborando el Plan Estratégico del Puerto de Sevilla para el horizonte 2025. Este documento maestro recoge las líneas estratégicas que definirán el futuro del Puerto de Sevilla; entre las cuales el desarrollo del nodo portuario multimodal juega un papel fundamental.


Acerca de Sevilla y Algeciras


El Puerto de Sevilla es el único puerto marítimo de interior de España, nodo portuario multimodal de referencia y motor del principal clúster logístico e industrial del sur peninsular. Pertenece a la Red Transeuropea de Transporte, en concreto, al grupo prioritario (Core Network). Este enclave posee una importancia estratégica a nivel regional como impulsor de la actividad logística e industrial y motor económico. En torno al Puerto hay cerca de 200 empresas, tanto portuarias como dependientes del mismo; las cuales generan más de 20.000 puestos de trabajo. El impacto sobre la economía de dicha industria portuaria y de la dependiente del Puerto supera los 1.100 millones de euros. Esto supone el 3% del PIB de la provincia de Sevilla y casi el 1% del de la Comunidad Autónoma andaluza.


Por su parte, el Puerto de Algeciras es el primero puerto nacional y Mediterráneo en volumen de mercancías con un Tráfico Total de más de 101 millones de toneladas. También pertenece a la Red Transeuropea de Transporte, siendo el kilómetro 0 tanto del Corredor Mediterráneo como del Atlántico.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad