SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Mapama continúa con el proceso participativo para actualizar el plan de gestión de “El Cachucho” (Asturias) junto con el sector pesquero

|

20180320tallerintemares1 tcm304441611_____

Tras una consulta pública previa, se ha celebrado un taller en Gijón con la implicación de administraciones, científicos, pescadores y otros agentes para trabajar juntos en la aplicación de medidas para su conservación.

_____

Esta Zona Especial de Conservación y Área Marina Protegida, conocida como Banco Le Danois y que alberga más de 740 especies, forma parte de la Red Natura 2000.


El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto en marcha un proceso participativo para actualizar junto con el sector pesquero, entre otros agentes implicados, el plan de gestión de El Cachucho, en Asturias, Área Marina Protegida y Zona Especial de Conservación desde 2011.


Tras una primera consulta pública previa, ha tenido lugar un taller el pasado fin de semana en Gijón, donde se han involucrado sectores socioeconómicos, administraciones públicas y la comunidad científica con el objetivo de trabajar juntos en medidas que permitan alcanzar una mejor conservación de los valores de la zona y afrontar nuevos retos en la planificación de los usos y actividades.


El Cachucho dispone de un plan de gestión desde 2011, un instrumento que corresponde actualizar de forma consensuada junto con los agentes implicados en el uso de este espacio marino protegido de la Red Natura 2000, la principal herramienta de la Unión Europea para la protección de hábitats y especies a nivel comunitario.


Con la participación de los sectores involucrados se logrará acercar posturas con respecto a las nuevas medidas a incluir en el nuevo plan de gestión, con el objeto de compatibilizar el desarrollo las actividades socioeconómicas con la conservación de los ecosistemas.


COMPROMISO DEL SECTOR PESQUERO CON LOS ESPACIOS PROTEGIDOS


En esta línea, en el taller se ha confirmado el compromiso del sector pesquero en la protección de la biodiversidad, especialmente en espacios marinos protegidos como El Cachucho, una de las áreas marinas con mayor riqueza natural de nuestros mares.


Esta montaña submarina, conocida como Banco Le Danois, se sitúa a unos 65 km de la costa asturiana de Ribadesella y se eleva desde los 4.000 metros de profundidad hasta los 425 metros de su cumbre.


Los investigadores del Instituto Español de Oceanografía han identificado más de 740 especies de interés en la zona, algunas de ellas nuevas para la ciencia. Su riqueza natural se basa en sus fondos rocosos, que permiten la fijación de especies como corales, esponjas y gorgonias, que conforman un hábitat que sirve de hogar a otras muchas especies.


Además de su valor ecológico, El Cachucho es un refugio de importantes poblaciones de especies de interés pesquero. Los estudios llevados a cabo en la zona han confirmado la presencia de reproductores de especies de interés comercial como la locha, el lirio, la cabra de altura y el cabracho de profundidad.


EL MAYOR PROYECTO DE CONSERVACIÓN MARINA


El taller participativo se ha llevado a cabo en el marco del LIFE IP INTEMARES, el mayor proyecto de conservación marina en Europa, que coordina el Ministerio a través de la Fundación Biodiversidad y actúa como socio mediante la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.


Participan como socios el Instituto Español de Oceanografía, la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España. Cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea, así como del Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, entre otras fuentes de financiación. Con esta iniciativa, España podrá cumplir con el compromiso internacional de proteger de forma efectiva y sostenible más del 10% de su superficie marina.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad