Inicio de una nueva era en Piraeus Container Terminal de COSCO

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El 26 de febrero, COSCO SHIPPING Piraeus Container Terminal (PCT) puso en servicio su tercer atraque para portacontenedores de 20.000 TEU recibiendo la escala del COSCO SHIPPING TAURUS en su viaje inaugural en el servicio entre China y el Norte de Europa. 

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Esta ha sido la primera vez en la historia que un puerto griego acoge un buque de estas características y también es la escala que marca el inicio de una nueva era: la recepción de portacontenedores de 20.000 TEUs en la Piraeus Container Terminal de COSCO.


Más de 300 invitados asistieron al evento, entre ellos Gao Wenqi, Responsable de Negocios de la Embajada de China en Grecia, Theodoros Dritsas, Ministro de Transporte y Política Insular de Grecia, Michalis Papadopoulos, Viceministro de Infraestructura, Transporte y Redes de Grecia, Ioannis Moralis, Alcalde de El Pireo, así como otros parlamentarios griegos y representantes de la comunidad naviera griega, medios de comunicación y clientes de COSCO SHIPPING.


Según Gao Wenqi, el proyecto del Puerto de El Pireo es un buen ejemplo del logro de los cinco objetivos principales de la iniciativa Belt and Road, como lo son la coordinación de políticas, la conectividad de las instalaciones, el comercio sin trabas, la integración financiera y la cooperación entre personas. También refleja el principio de lograr el crecimiento compartido a través del debate y la colaboración, originando una cooperación entre China y Grecia más diversificada y sólida en diversos ámbitos.


Theodoros Dritsas señaló que acoger el primer portacontenedores de 20,000 TEU implica que El Pireo tiene el potencial para ser un puerto moderno. China y Grecia están trabajando juntos para convertir la Iniciativa de Belt and Road en una realidad.


Fue en noviembre de 2008 cuando COSCO SHIPPING Ports ganó la licitación internacional por la concesión de PCT. Piraeus Container Terminal, subsidiaria propiedad de COSCO SHIPPING Ports, se hizo cargo del muelle Nº 2 de PCT el 1 de junio de 2010, y seguidamente acometió la construcción del muelle Nº 3 ganando tierra al mar (una parte en construcción todavía). La línea de atraque que ha recibido este primer portacontenedores pertenece al muelle Nº 3. Según el plan previsto, esta infraestructura estará finalizada a principios de 2019 y dispondrá de un área de 340.000 metros cuadrados, con cuatro muelles, una profundidad de calado superior a los 18,5 metros y una línea de muelle cercana a los 1.400 metros. El muelle estará equipado con 13 grúas puente de doble viga, 6 grúas pórtico montadas en riel y 24 grúas neumáticas eléctricas que van a permitir a la terminal tener un rendimiento anual de unos 3 millones de TEUs. Esta capacidad, sumada a la que ofrece el muelle Nº 2, permite a PCT manipular 6,2 millones de TEU actualmente.


Asimismo, y teniendo en cuenta la operativa que se lleva a cabo en el muelle Nº 1 administrado por la Autoridad Portuaria del Pireo (PPA), el enclave tendrá cinco zonas de atraque capaces de albergar buques portacontenedores de más de 10.000 TEU, y tendrá una capacidad anual de 7,2 millones de TEU, posicionándose como el primer puerto del Mediterráneo en términos de instalaciones portuarias.


De 2010 a 2016, el tráfico de contenedores en El Pireo se cuadruplicó, pasando de los 880.000 TEUs a 3,74 millones de TEU, un aumento que ha conllevado pasar en el ranking mundial de terminales de contenedores del puesto 93 al 38. En 2017 el Puerto de El Pireo alcanzó la cifra de 4 millones de TEU y PCT optimizó los procesos de su operativa convirtiéndose en la terminal más eficiente del Mediterráneo.

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