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Los amarradores eligen Cartagena para su asamblea anual

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La misión del amarrador va más allá que la de facilitar el amarre de los buques. Son los encargados de la seguridad en la maniobra del buque (bajo las instrucciones del práctico a bordo), pero también velan por la seguridad del medio ambiente”.

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La sede de la Autoridad Portuaria de Cartagena ha acogido este viernes la Asamblea General de la Asociación Española de Amarradores, donde han estado representados prácticamente todos los puertos españoles.


Antonio Sevilla ha alabado el servicio que presta este colectivo al buque ya que “estos profesionales son los encargados mar-tierra de los buques. La misión del amarrador va más allá que la de facilitar el amarre de los buques. Son los encargados de la seguridad en la maniobra del buque (bajo las instrucciones del práctico a bordo), pero también velan por la seguridad del medio ambiente”.


Desde su constitución es la única Asociación que agrupa al sector empresarial del amarre en España, pero también a la actividad portuaria del amarrador.


El origen de esta Asociación, nació en Cartagena, de la mano de Ignacio Rodríguez Alarcón, todavía en activo, con la ayuda del presidente de la Cámara de Comercio, en el año 1989 empezó a contactar con las empresas de Amarre de toda España y se reunieron en Madrid, de donde se gestó la creación de esta Asociación, que nació como tal en 1991.


En la actualidad la configuran 28 empresas asociadas lo que supone disponer de asociados en prácticamente todos los puertos de interés estatal, representando a su vez a más de 600 amarradores.


La Asociación es miembro tanto de la Asociación Europea de Amarradores (EBA) con sede en Amberes como de la Asociación Internacional de Boteros y Amarradores (IBLA) con sede en Roma. Asimismo, tiene presencia en numerosos foros nacionales e internacionales, también contando con representantes en muy diversos Consejos de Navegación.


Son fines de la Asociación la coordinación entre las diversas empresas, la defensa del sector del amarre de buques en particular y la de los servicios técnico–náuticos en general, siendo sus banderas la formación y cualificación de los amarradores, la seguridad marítima y en definitiva la profesionalización y los más altos estándares en la prestación del servicio.


La AEEA es una entidad que en definitiva está al servicio de todos sus asociados, sus clientes, pero también de la Comunidad Portuaria y de la Administración en general, respecto a la cuál con el devenir de los años se ha convertido en un interlocutor fundamental.


En el orden del día figuraba la aprobación de cuentas, elección de nuevos representantes y la aplicación de la reciente normativa comunitaria de guías para un amarre seguro tanto el buque como en muelle. Según su presidente, Fernando Vidal, “el servicio, se ha reforzado desde la perspectiva de normativa internacional de una forma extraordinaria. Como culminación de estos avances, el Comité encargado de la revisión del Convenio SOLAS, quizás el Convenio más importante de la OMI por su materia de garantizador de la seguridad de la vida humana en el mar, ha incluido diferentes modificaciones y, reflexiones sobre el servicio de amarre y desamarre que no hacen más que reforzar la importancia del servicio en la garantía de la seguridad marítima y portuaria”. Por último, ha agradecido la acogida del Puerto de Cartagena para la celebración de esta jornada.

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