SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Zal del Puerto de Sevilla cierra un positivo 2017 con unos ingresos de 5 millones de euros y un Ebitda de 3,5 millones

|

ZalPuertodeSevilla

_____

En lo que llevamos de año la Zona de Actividades Logísticas ya ha firmado dos nuevos contratos para el alquiler de naves, uno con Kuehne+Nagel y otro con Inditex, que abarcan una superficie de 8.500m2.

Para 2018 la inversión rondará los 5 millones de euros y, debido al alto grado de ocupación -superior al 90%-, se prevé la construcción de una nueva nave modular de 12.000m2.

_____

La empresa gestora de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Sevilla, Sevisur Logística, ha presentado este jueves los resultados del pasado ejercicio con unos ingresos totales de 4,9 millones de euros, lo que supone un 4% más que el año anterior, y un EBITDA de 3,5 millones de euros, casi un 3% superior al de 2016. En cuanto a los gastos de explotación, estos ascendieron a 1,5 millones de euros (+7%) y la inversión superó los 3 millones de euros, destinados a la construcción de una nueva nave y a la modernización de las ya existentes.


Estos datos han sido expuestos por Luis Lázaro, director de Logística de Merlin Properties Socimi, la compañía inmobiliaria que posee el 100% de las acciones de Sevisur Logística. Durante su intervención, Lázaro valoró el pasado año como un periodo muy positivo en el que se ha relanzado la ZAL del Puerto de Sevilla, iniciándose una nueva fase de inversión con la construcción de una nave para la multinacional logística XPO. Esta nave, a día de hoy operativa, tiene una superficie construida de 5.400m2 sobre una parcela de 12.500m2 y está dedicada a la logística de distribución con muelles a dos caras y con una zona de maniobra preparada para la nueva generación de camiones.


El acto, celebrado en el Club Antares de la Cámara de Comercio de Sevilla, fue introducido por el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Manuel Gracia, quien señaló que este mes de marzo se cumplen los 15 años desde la puesta en funcionamiento de la ZAL con la constitución de Sevisur Logística. Gracia se mostró muy satisfecho con el prometedor futuro de la primera Zona de Actividades Logísticas del sur de España, la cual considera “una plataforma estratégica para optimizar la logística en la región e incrementar la competitividad del Puerto”. Además, el presidente recordó que la APS se encuentra en estos momentos elaborando el Plan Estratégico 2025 del Puerto de Sevilla en el que “la ZAL juega un papel fundamental a la hora de consolidar el Puerto como motor del principal clúster logístico e industrial de Sevilla.”


El presidente de la APS también avanzó el alto grado de ocupación de las actuales naves de la ZAL, por encima del 90%.


Grandes proyectos para 2018


Para 2018 está previsto que la ZAL del Puerto de Sevilla “mantenga un nivel cercano a la plena ocupación”, aseguró Luis Lázaro, y está contemplada la construcción de una nueva nave modular de 12.000m2 que preste servicio logístico a nuevos clientes. Además, aseguró que se están negociando más de un proyecto llave en mano, en concreto “cuatro proyectos tangibles”.


Lázaro también anunció que ya se han firmado dos nuevos contratos para el alquiler de naves, uno con Kuehne+Nagel y otro con Inditex, que abarcan una superficie de 8.500m2.


En total, en 2018 Sevisur Logística prevé que la facturación supere los 5 millones de euros y el presupuesto para inversión, tanto en nuevas naves como en la mejora de las actuales será de entre 3 y 5 millones de euros.


Nuevo modelo funcional


El futuro de la ZAL del Puerto de Sevilla viene marcado por un nuevo modelo funcional basado en naves de menor superficie más acordes con la distribución y las tendencias de e-commerce. Se trata de un modelo vivo que contempla, además de una nueva manzana de naves multicliente similar a las ya existentes, el desarrollo de un área para la logística del frío, naves de dimensiones en torno a los 1.000m2, almacenes para distribución con amplias campas y zonas de maniobra y un parking de camiones para los usuarios del recinto. Este nuevo concepto de espacio viene acompañado de una inversión superior a los 30 millones de euros en los próximos 5 años destinados a la construcción de unos 60.000m2 de naves adicionales.


Primera ZAL del sur peninsular


La Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Sevilla es la primera del sur peninsular. Dispone de una superficie de 54 hectáreas y de 135.000m2 de naves construidas, desde donde se presta servicio de almacenamiento y distribución a toda Andalucía, Extremadura, las Islas Canarias y el Norte de África.


Su ubicación en el Puerto de Sevilla, junto a la Terminal de Contenedores y la Ferroviaria del Muelle del Centenario, hace de este recinto una plataforma logística estratégica con excelentes conexiones tanto marítimas como terrestres.


Cuenta con naves logísticas de última generación y polivalentes que albergan clientes de primer nivel, entre los que se encuentran los que disponen de almacenes para uso propio (Decathlon, Inditex, Airbus o 4gasa); los almacenes dedicados a la logística de terceros (Ikea, Amodee o Media Markt); y para servicios de distribución multicliente (XPO, Rhenus, Kuehne+Nagel, CBL o Bocayá).


Desde su creación Sevisur Logística ha invertido más de 57 millones de euros. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad