SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​El Port de Barcelona crece un 23% en tráfico total y un 21% en contenedores hasta el mes de febrero

|

PortdeBarcelonaTerminaldecontenedores_____

La instalación registra incrementos de dos dígitos en todos los segmentos de actividad.

_____

El tráfico total del Port de Barcelona ha crecido un 23% durante los dos primeros meses del año, hasta alcanzar los 10,7 millones de toneladas de mercancías. La buena evolución de resultados ha sido generalizada en este inicio de año, ya que todos los segmentos de actividad han registrado aumentos de dos dígitos.


Hasta el mes de febrero el Port de Barcelona ha canalizado 514.499 TEU (un TEU equivale a un contenedor de 20 pies), cifra que supone un incremento del 21,3% con respecto al mismo periodo del año pasado. Aunque el mayor impulso ha sido experimentado por los contenedores de transbordo (aquéllos que son descargados para volver a embarcarse hacia su destinación final) el comercio exterior también mantiene un importante dinamismo. Así, mientras que la actividad de transbordo ha crecido un 54%, los contenedores de exportación han avanzado a un ritmo del 13% (hasta alcanzar los 126.359 TEU) y los de importación han aumentado un 6% (93.862 TEU).


Por mercados, los países que más han crecido en sus intercambios con el Port de Barcelona destacan por su diversidad geográfica: los Emiratos Árabes (+20,5%), Argelia (+48%), los Estados Unidos (+14%), la India (+12%), México (+19%), Marruecos (+14%) y Vietnam (+27%).


Los líquidos a granel se mantienen al alza, con un incremento del 16% y más de 2,6 millones de toneladas canalizadas. La gasolina (+61%) y el gas natural (+38%) son dos de los productos que mejor evolución han tenido.


La exportación de cemento impulsa los sólidos a granel (+62%) Muy significativo ha sido el aumento de los sólidos a granel durante los dos primeros meses del año. 


Con un incremento del 62% con respecto al mismo periodo de 2017, el Port de Barcelona ha registrado 797.530 toneladas de estos productos. Hay que subrayar el fuerte impulso del cemento y clinca (con 310.000 toneladas, principalmente de exportación) y el incremento del haba de soja y las potasas.


Por otra parte, destaca la recuperación del tráfico de vehículos, que el año pasado se redujo, en línea con el descenso de la producción de automóviles a nivel estatal. Así, durante los dos primeros meses de 2018 el Port de Barcelona ha transportado un total de 126.537 vehículos, con un incremento del 11,4%. El crecimiento se ha producido en todas las tipologías de carga: importaciones (+27%), transbordo (+15,4%) y exportaciones (+6%).


Con respecto a las autopistas del mar (servicios de carga rodada y pasaje que conectan Barcelona con varios lugares de Italia y del norte de África), el Port de Barcelona ha canalizado cerca de 25.000 unidades de transporte intermodal (camiones, plataformas y remolques), con un incremento del 12%. Este volumen se traduce en una cifra idéntica de camiones que, gracias a estas líneas, han sido desviados de las carreteras al modo marítimo, con una reducción considerable de la contaminación y de otras externalidades negativas.


Los pasajeros de ferri y crucero crecen un 31%


El movimiento de pasajeros ha tenido un excelente comportamiento durante los dos primeros meses del año, con 290.702 viajeros (tanto de ferris como de cruceros) y un incremento global del 31%. Los usuarios de ferris han crecido un 11%, mientras que los cruceristas han aumentado un 46,7%, hasta alcanzar a los 183.022 pasajeros. Estos resultados responden a la estrategia impulsada por el Port de Barcelona con el fin de desestacionalizar la actividad de cruceros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad