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Ibaizábal recibe de Navantia el Monte Udala, primer petrolero construido en España desde hace 20 años

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Monteudala_____

El Monte Udala es el primero de los cuatro suezmaxes que se construyen en el astillero de Puerto Real para la empresa armadora Ondimar, del Grupo Ibaizabal, y se incorporará a la petrolera Cepsa por medio de un contrato de fletamento por tiempo. 

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(ANAVE). El grupo Ibaizábal recibió el 13 de marzo el buque Monte Udala, primer petrolero de crudo construido en España desde hace 20 años, en un acto que tuvo lugar en la factoría de Navantia en Puerto Real (Cádiz). El buque fue amadrinado por Mónica Aznar, hija del presidente de Ibaizabal, en una ceremonia en la que intervinieron la presidenta de la SEPI, Pilar Platero; el consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró; el presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez, y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, entre otras personalidades.


En sus palabras, el presidente de Ibaizabal, Alejandro Aznar, recordó: “Ésta es una gran oportunidad para recuperar la actividad de la industria naval teniendo la demanda en casa. El ejemplo de los astilleros especializados en cruceros nos muestra el camino en Europa, y los astilleros privados pequeños y medianos especializados en pesca y remolque, en el Norte de España. Cuando el astillero es eficiente y atiende a una demanda especializada con innovación y competitividad, la industria prospera”. Por su parte, Pilar Platero destacó la importancia del este programa para Navantia y el presidente de la empresa constructora declaró que el nuevo buque era "un símbolo de lo que somos capaces de hacer”.


El Monte Udala es el primero de los cuatro suezmaxes que se construyen en el astillero de Puerto Real para la empresa armadora Ondimar, del Grupo Ibaizabal, y se incorporará a la petrolera Cepsa por medio de un contrato de fletamento por tiempo. El Monte Urbasa y el Monte Urquiola se encuentran en distintas fases de construcción y finalmente llegará el Monte Ulia.


Estos buques están equipados con las soluciones más avanzadas, tanto en materia de eficiencia energética como de transporte de carga y seguridad. Con 274 metros de eslora, 48 m de manga y 156.000 toneladas de peso muerto, en su construcción se han utilizado más de 20.000 toneladas de acero y se han invertido más de 725.000 horashombre de trabajo, que suponen más de 2.000 empleos directos e indirectos.


Navantia tiene intención de fomentar los acuerdos de colaboración con la industria auxiliar y la Universidad de Cádiz, para la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y lograr situar al sector naval en la vanguardia tecnológica.


La construcción de los cuatro suezmaxes se lleva a cabo en colaboración con Daewoo Shipbuilding and Engineering Company (DSEC) que aporta, junto con su experiencia en el proyecto y construcción de este tipo de buques, un proyecto muy consolidado, lo que reduce los riesgos asociados al inicio de un nuevo proyecto. En el siguiente enlace se puede ver un video del desarrollo de la construcción.

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