SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Los puertos españoles se presentan en Brasil como la mejor opción para las conexiones entre Europa y América

|

PuertosdelEstadoIntermodalSouthAmrica2018

_____

España mueve más de 65 millones de toneladas por vía marítima con Latinoamérica.

_____

Puertos del Estado, como coordinador del sistema portuario de interés general de España, y una nutrida representación de Autoridades Portuarias españolas (Bahía de Algeciras, Barcelona, Ferrol, Huelva, S.C. Tenerife, Tarragona, y Valencia), y las empresas Grupo Romeu, Consorcio Zona Franca de Barcelona y Acciona Infraestructuras están presentes en la feria Intermodal South América 2018, que se celebra en la ciudad brasileña de Sao Paulo del 13 al 15 de marzo.


Bajo la marca de "Ports of Spain", y con el lema "Once you're there, you're everywhere in Europe" se pretende consolidar la percepción de España como la conexión ideal para atraer no solo las mercancías de import/export con España y Europa, sino también como base para los tránsitos marítimos.


Latinoamérica se ha convertido en uno de los principales socios comerciales de España, y la presencia de la delegación española está favoreciendo estos intercambios. Así, durante 2017 los puertos españoles movieron 50,5 millones de toneladas de mercancías import/export con países de Latinoamérica, lo cual supuso un incremento del 15% respecto al año anterior, y lo que es más importante, las mercancías en tránsito, 14,9 millones de toneladas, subieron un 25,8%. Esta última cifra da una idea del importante rol que desempeña España como plataforma logística para el resto de Europa.


BRASIL, SOCIO PRIVILEGIADO EN SUDAMÉRICA


Brasil se ha convertido en el principal socio comercial de España en Sudamérica. Es la novena economía del mundo por volumen de PIB, aglutina el 40% del PIB de Iberoamérica, y su comercio exterior se encuentra entre los 25 primeros exportadores del mundo.


De los 49,1 millones toneladas de import/export movidas con los principales países de la zona en 2017, más del 35%, es decir, más de 17 millones de toneladas, correspondieron a intercambios con Brasil, lo cual ha supuesto un incremento del 45% respecto a los 11,7 millones movidos en 2016. La balanza comercial favorece claramente a Brasil, ya que las exportaciones a España ascendieron el pasado año a más de 14 millones de toneladas, principalmente mineral de hierro, habas de soja, petróleo crudo, cereales y harinas, mientras que las importaciones de productos españoles a Brasil fueron de cerca de 3 millones de toneladas, principalmente productos químicos, cemento, clinker y productos petrolíferos. A estas cifras habría que sumar 8,7 millones de toneladas de mercancías en tránsito, de las cuales el 67% eran importaciones con destino a terceros países.


Los puertos y empresas españolas quieren seguir desempeñando una función clave en las relaciones de la UE con Sudamérica, y afianzar el papel de España como "hub" privilegiado en el transporte marítimo entre ambos continentes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad