SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Fomento publica el borrador del proyecto de reglamento de la estiba

|

IigodelaSerna2

_____

El Ministerio de Fomento ha publicado este martes el nuevo borrador de Proyecto de Real Decreto del reglamento de la estiba por el que se establecen las bases que regirán la adaptación del sector de la estiba a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014. Da “Audiencia e información pública” sobre el proyecto con objeto de recabar la opinión de los ciudadanos disponen hasta el 21 de marzo para realizar propuestas y aportaciones.

_____

Según consta en el propio borrador, el presente real decreto tiene por objeto establecer las condiciones para el mantenimiento del empleo de los actuales trabajadores de las Sociedades Anónimas de Gestión de Trabajadores Portuarios (SAGEP), introducir mejoras organizativas y productivas en el sector y establecer las bases reguladoras para la concesión directa de ayudas especiales a los trabajadores del sector de la estiba portuaria afectados por los cambios estructurales producidos en las relaciones laborales del sector como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014. 


Por otro lado, destaca el borrador, el régimen de ayudas previsto tiene como finalidad facilitar las salidas voluntarias de los trabajadores de mayor edad en las mejores condiciones y contribuir así a la necesaria reestructuración del sector de la estiba, facilitando a estos trabajadores una cobertura económica, siempre que cumplan las condiciones y requisitos previstos en este real decreto.


De otra parte destaca que será de aplicación lo dispuesto en este real decreto en relación con las medidas de mantenimiento del empleo, así como el régimen de ayudas, a los estibadores portuarios que prestan servicio a través de las (SAGEP) existentes en los puertos de interés general.


Establece que las medidas relativas a organización del trabajo y productividad se implementarán en los términos establecidos en este documento.


Tras la contestación a las alegaciones que se presenten hasta el próximo día 21 de marzo, el Decreto Ley seguirá su trámite, enviándose al Consejo de Estado, como paso previo a la aprobación por el Consejo de Ministros.


Por otro lado, patronal y sindicatos disponen de apenas dos meses para llegar a un acuerdo, ya que el próximo 14 de mayo se cumple un año de la entrada en vigor del real decreto ley 8/2017, que es el plazo establecido para que las disposiciones de los convenios colectivos que incumplan lo fijado por este decreto, como la libertad de contratación o la limitación dela competencia, sean nulas de pleno derecho.


Ya ambos colectivos reclamaron la ampliación del plazo para adaptarse al decreto, ya que este reglamento que ahora se presenta había sufrido una demora considerable, dejándoles poco margen de tiempo para su negociación y búsqueda de concenso.

____________

DOCUMENTO

Borrador del Proyecto de Real Decreto por el que se establecen las bases para la adaptación del sector de la estiba

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad