Valenciaport reafirma su compromiso con la igualdad en el sector marítimo durante la visita de la asociación profesional de mujeres WISTA SPAIN

|

ValenciaportWistaSpain

_____

Women’s International Shipping & Trading Associaction (WISTA)  agrupa a mujeres profesionales del sector marítimo y el transporte y desarrolla actividades de networking, formación, así como acciones de concienciación en materia de igualdad.

La visita de la delegación de WISTA SPAIN, en la que también participaron estudiantes del Master de Derecho Marítimo de la Universidad Católica de Valencia, ha coincidido con las conmemoraciones con motivo del Día de la mujer.

Las mujeres representan sólo el 2% de la fuerza del trabajo marítimo mundial, según el estudio “Women Seafarers: Global Employment Policies and Practices”, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

_____

Valenciaport ha recibido la visita de una delegación de la Women’s International Shipping & Trading Association en España (WISTA SPAIN), asociación profesional de mujeres del sector marítimo que han acudido al puerto de Valencia acompañadas por estudiantes del Master de Derecho Marítimo de la Universidad Católica de Valencia. La visita ha sido atendida por el director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, Francesc Sánchez; la directora comercial y de desarrollo de negocio de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, y la directora del área de responsabilidad social corporativa y cooperación de la Fundación Valenciaport, Pilar Blaya.


Durante la recepción a la delegación, el director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, Francesc Sánchez, ha señalado como “en el sector marítimo queda mucho camino por recorrer, tenemos una situación de anormalidad en materia de igualdad, pero se está avanzando en esta materia”. Según ha recordado Sánchez, “cuando me incorporé como director general no había mujeres en el comité de dirección, sus 15 miembros eran todos hombres. En estos momentos estoy satisfecho, porque en dos años hemos avanzado y ahora son 11 hombres y 4 mujeres los que forman parte de este comité. Ahora bien, todavía no estamos en una situación de normalidad, queda mucho camino por recorrer y hemos de pasar de las manifestaciones a las acciones”. Sánchez destaca que “por encima de todo, más importante que las infraestructuras y las maquinarias en las instalaciones portuarias, están las personas, que son las que hacen que todo se gestione adecuadamente. En este ámbito, la Autoridad Portuaria de Valencia, a través de su Fundación Valenciaport, trabaja por su formación y por corregir esta situación de anormalidad y desigualdad entre hombres y mujeres en el sector marítimo”.


Por su parte, la presidenta de Wista Spain, Rosana Velasco, ha agradecido la oportunidad brindada por la Autoridad Portuaria de Valencia para conocer de primera mano la actividad del puerto de Valencia, según asegura, “uno de los puertos líderes de España y que está desarrollando un admirable trabajo en materia de expansión e internacionalización”. Velasco ha agradecido las palabras dirigidas por el director general de la APV, Francesc Sánchez, en relación a que “hay corregir esta situación anormal que vive el sector. Nosotras nos ayudamos, animamos a las mujeres a incorporarse a este ámbito laboral y pedimos a los hombres que nos apoyen para corregir esa anormalidad”. Según la presidenta de Wista Spain, “la presencia de la mujer en el sector marítimo es imprescindible para el buen desarrollo de nuestra sociedad y está en manos de los que formamos parte de él que así sea. Agradezco el apoyo en esta materia de la Autoridad Portuaria de Valencia y la Fundación Valenciaport”


Posteriormente, la directora comercial y desarrollo de negocio, Mar Chao, ha presentado a las representantes de Wista Spain todas las potencialidades del recinto valenciano, no sin antes hacer una referencia a la situación de hombres y mujeres en el sector marítimo dónde, según Chao, ”hemos tenido que demostrar mucho más para hacer lo mismo y nos queda aún mucho por hacer”. 


Chao ha realizado una presentación del puerto de Valencia, que cuenta con conexiones marítimas con 1.000 puertos de los cinco continentes a través de más de 100 líneas regulares y es puerto líder en el Mediterráneo, quinto de Europa y 28 del mundo en tráfico de contenedores. Estas cifras, según Mar Chao, “convierten al recinto en un aliado estratégico del tejido empresarial valenciano en sus actividades de comercio exterior y refuerzan la posición de la Comunidad Valenciana como destino de inversiones. Valenciaport es motor económico de la región, generando casi 37.000 empleos en la Comunidad Valenciana”.


La visita de la delegación ha concluido con un recorrido por las instalaciones al recinto portuario, acompañadas por la directora del área de responsabilidad social corporativa y cooperación de la Fundación Valenciaport, Pilar Blaya y Jorge Civera, técnico del departamento comercial de la APV.


Wista Spain


La Women’s International Shipping & Trading Associaction (WISTA) agrupa a mujeres profesionales que desarrollan su trabajo en el sector marítimo y del transporte en general. WISTA SPAIN se creó en 2007 y contaba con 15 miembros. En estos momentos conforman la asociación 77 mujeres de todos los ámbitos relacionados con el sector marítimo, como consignatarias, transitarias, proveedoras de equipamientos, peritos, abogadas, personal de la administración pública, capitanas de puertos, personal de salvamento marítimo y armadoras, entre otros perfiles profesionales. La organización forma parte de WISTA INTERNACIONAL, que aglutina a 3.000 asociadas de 40 países y que nació en 1974 en Londres, a iniciativa de 6 mujeres del sector marítimo.


La asociación busca facilitar el contacto entre sus miembros, el intercambio de información y experiencias, contribuir a la formación continua, crear vínculos con otras instituciones y asociaciones, atraer a las mujeres al sector marítimo y concienciar a la industria de las ventajas de aprovechar el talento femenino.


WISTA recibió el pasado año un galardón de la revista digital sobre prevención de riesgos marítimos, SAFETY4SEA, por crear un networking global y dinámico en apoyo de mujeres a nivel directivo en la industria marítima.


WISTA SPAIN recuerda que, según el estudio “Women Seafarers: Global Employment Policies and Practices”, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las mujeres representan sólo el 2% de la fuerza del trabajo marítimo mundial. La mayoría de ellas trabaja en buques de pasaje, cruceros (26%) y ferris (68%) y lo hacen, según el estudio, en los trabajos menos cualificados, en los departamentos de catering y servicio a bordo, lo que las hace aún más vulnerables. Sólo un 7% de ellas son oficiales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.