SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El CETMO cierra en Marruecos la ronda de visitas a los países del Magreb con futuras acciones en la agenda

|

CETMO UMA

_____

El Centro de Estudios del Transporte para el Mediterráneo Occidental (CETMO), cierra su periplo de reuniones con los ministerios de transporte del Magreb con el objetivo preparar la conferencia ministerial del GTMO 5 + 5. 

El punto en común entre todos los países del Magreb ha sido destacar la necesidad de crear grupos de trabajo específicos para avanzar en la cooperación en el transporte en el Mediterráneo Occidental.

_____

Entre el día 26 y 28 de febrero de 2018, una delegación del CETMO encabezada por su director general Óscar Oliver, viajó a Marruecos con el objetivo de continuar preparando la 9ª Conferencia Ministerial del GTMO 5+5 (Grupo de los Ministros de Transporte del Mediterráneo Occidental), que tendrá lugar en noviembre en Mauritania y contará con la presencia de los ministros de transporte de las dos orillas del Mediterráneo Occidental. Participarán España, Francia, Italia, Malta y Portugal por la parte europea y Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez por la parte del Magreb.


El CETMO desarrolla las funciones de secretariado técnico permanente del GTMO 5+5, es por este motivo que a principios de año inició una ronda de visitas a los ministerios y otras empresas o entes públicos relacionados con el transporte y la logística de los países del Magreb, que ha concluido en Marruecos.


Durante su estancia en el país el CETMO se reunió con la “Direction de la Stratégie, des Programmes et de la Coordination des Transports”, la “Direction des Transports Routiers et de la Sécurité Routière”, la “Direction des Routes”, la “Société des Autoroutes du Maroc”, l’”Office National des Chemins de Fer”, la “Direction des Ports et du Domaine Public Maritime”, l’”Agence Marocaine de Développement de la Logistique”, l’”Agence Nationale des Ports”, la “Direction de la Marine Marchande” i la “Union du Maghreb Arabe”. La reunión más importante fue con el secretario de estado del “Ministère de l’Équipement, du Transport, de la Logistique et de l’Eau” con el que se compartieron las necesidades y propuestas de trabajo de los diferentes países del Magreb.


Próximamente el CETMO comenzará otra ronda de visitas, esta vez en los países europeos del Mediterráneo Occidental, de cara a continuar avanzando en los contenidos que deberán centrar la actividad del GTMO 5 + 5 en los próximos años.


Grupos de trabajo como futuras líneas de actuación del GTMO 5+5


A raíz de las conclusiones extraídas de todas las reuniones que ha realizado el CETMO en los países del Magreb, se ha detectado la necesidad de avanzar hacia la creación de grupos de trabajo específicos que sean capaces de abordar proyectos concretos en materia de transportes en el ámbito territorial de la región.


Aún en fase preliminar y de definición se ven necesarios grupos de trabajo de transporte de mercancías por carretera, de transporte público de viajeros, de transporte aéreo, de puertos y transporte marítimo y de logística.


Será la conferencia de ministros de transporte del próximo noviembre, la responsable de validar la creación de los grupos de trabajo y su puesta en funcionamiento.


Estos grupos de trabajo básicamente servirán para dotar a los países del Magreb del conocimiento en materias específicas de transporte que tienen los países del sur de Europa, fortaleciendo los lazos de la cooperación euromediterránea.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad