SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​Los empresarios se alinean con Luis Ibarra frente al acoso de Puertos del Estado y su presidente

|

LuisIbarra

_____

Los principales dirigentes empresariales portuarios han manifestado su respaldo al presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, en el conflicto que mantiene con el presidente de Puertos del Estado en relación al pago de los pluses a directivos del ente portuario.

_____ 

Los presidentes de la Asociacion de consignatarios y estibadores de Buques de Las Palmas (ASOCELPA), Carlos Núñez y de la Federación Canaria de Empresas Portuarias, Jose Juan Ramos, las dos patronales portuarias de Las Palmas que representan a la mayor parte de las empresas que operan en el puerto capitalino, han mostrado su sorpresa por la persecución a la que el presidente de Puertos del Estado está sometiendo al presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. 


También Javier Climent, consejero de la Autoridad Portuaria de Las Palmas manifestaba a este medio, que no se entendía, no solo por su parte sino por los propios miembros del consejo, esta postura, máxime cuando Ibarra ha actuado en todo momento con el respaldo del consejo de administración, y se han limitado a cumplir una sentencia judicial que es firme y que el propio Puertos del Estado no ha recurrido.


En el propio consejo de administración, celebrado el pasado día 16 de febrero, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara hacía una defensa contundente de la posición de apoyo al presidente Ibarra, una postura que prácticamente avaló todo el consejo, salvo la representación de Puertos del Estado.

________________________________________


Carlos Núñez, presidente de Asocelpa

"Nuestro total apoyo al presidente Luis Ibarra en este asunto, y por todo lo que está haciendo por este puerto y por los proyectos que en estos momentos está impulsando"


"Este conflicto que se remonta a 20 años atrás se debe resolver, pero nos parece que intentar hacer responsable a Ibarra de esta situación no es de recibo, más aún cuando hay sentencias que le dan la razón a los demandantes que reclaman ese plus, y además teniendo en cuenta que esa situación ha sido ratificada por el consejo de administración de la autoridad portuaria donde está sentando Puertos del Estado y ha estado sentado en los últimos 20 años sin oponerse a esta situación.


No vamos a valorar jurídicamente las actuaciones porque está más allá de nuestras funciones, pero sí manifestamos nuestro total apoyo al presidente de la Autoridad Portuaria. Este puerto tiene muchos problemas que resolver y muchos retos que afrontar para que ahora este asunto que se tendrá que resolver de una manera o de otra, se convierta en el principal problema de este puerto, cuando casi es un tema de asuntos internos de la Autoridad Portuaria y Puertos del Estado.

________________________________________


José Juan Ramos, presidente de Fedeport

"El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha actuado con total coherencia y normalidad y cumpliendo con una sentencia y nosotros apoyamos esta manera de actuar"

"No entendemos que Puertos del Estado se dedique a estas cosas. No entendemos la postura de Puertos del Estado y su presidente ante una sentencia firme que no se ha recurrido, intentando judicializar las relaciones con Puertos de Las Palmas, y esto nos perjudica a todos". "La sensación es que esto es un tema personal".


"Hay muchas cosas para trabajar y en este asunto, lo único que puede hacer el presidente de la Autoridad Portuaria es cumplir con una sentencia que es firme porque nadie la ha recurrido. Entendemos que es un tema personal entre presidentes y este no es el camino para resolverlo".

________________________________________


Javier Climent, consejero de la Autoridad Portuaria de Las Palmas

"Puertos del Estado está atacando al presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas de manera frotal y va a por él"

"El presidente de Puertos del Estado está buscando la manera de hacer daño al presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y el consejo ha manifestado su apoyo a Luis Ibarra".


"Se está creando un malestar en el personal de la Autoridad Portuaria que no es justo, ya que han ganado una sentencia y la institución no puede hacer otra cosa que cumplirla".


"En el último consejo quedo patente que no solo la representación empresarial está con el presidente, también la representación política y la representación de los trabajadores, todos le manifestaron su apoyo unánime".

________________________________________


Hay que recordar que esta situación viene de muchos años atrás, y que el ente estatal cambia de criterio para promover una demanda ante el Tribunal de Cuentas contra Luis Ibarra por una supuesta irregularidad en el pago de un complemento al personal directivo.


A pesar de que la causa fue archivada de forma provisional en mayo de 2017, Llorca instó a la Abogacía del Estado a personarse y ejercer acciones contra Ibarra por un presunto delito de responsabilidad contable por alcance, que lleva aparejado una pena de inhabilitación para el ejercicio de cargo público, lo que implicaría su salida del ente. El Tribunal de Cuentas ha admitido la demanda y ha reabierto el caso en la sección de enjuiciamientos.


El diario CanariasAhora recoge de manera detallada en su artículo "Un plus salarial desata la guerra entre los presidentes de Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Las Palmas" la cronología de esta situación que se remonta veinte años atrás. Y recoge la valoración que hace de este conflicto el exdirector de la Autoridad Portuaria de Las Palmas José Miguel Pintado en el artículo “Llorca actúa por venganza, quiere pedir la cabeza de Ibarra para que la denuncia de La Esfinge se quede en un cajón”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad