SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​El Consejo de Administración de Gas Natural Fenosa nombra Presidente Ejecutivo a Francisco Reynés

|

IsidoFaineFranciscoReynesRafaelVillaseca_____

Los accionistas de Gas Natural Fenosa, liderados por Isidro Fainé, acuerdan, por unanimidad, cambios en la compañía para acometer una nueva etapa de transformación.

_____

Francisco Reynés será el encargado de impulsar el nuevo Plan Estratégico.


Rafael Villaseca continuará vinculado al Grupo como Presidente de la Fundación Gas Natural Fenosa.


El Consejo de Administración, reunido en sesión ordinaria, ha acordado, por unanimidad, nombrar a Francisco Reynés Massanet nuevo Presidente Ejecutivo de Gas Natural Fenosa, con el objetivo de liderar una nueva etapa de transformación y crecimiento de la compañía.


Asimismo, se acordó el nombramiento de Isidro Fainé Casas como Presidente de Honor, garantizando así la continuidad en los valores de gestión de la empresa en estos momentos en los que se enfrenta a importantes retos.


Esta decisión se enmarca dentro del contexto de evolución de los modelos de negocio del sector energético a nivel global, que afectan especialmente a los ámbitos tecnológico, regulatorio y de los mercados de capital.


Isidro Fainé ha felicitado y ha expresado su apoyo y respaldo al nuevo Presidente Ejecutivo: “Es desde la generosidad que afronto esta nueva etapa profesional, y doy la bienvenida al equipo liderado por Francisco Reynés, porque creo que necesariamente deben ser ellos quienes impulsen el nuevo Plan Estratégico que conduzca a la compañía por la senda de su transformación y crecimiento”. Y ha añadido: “Reynés tiene visión, perspectiva, sentido de anticipación y prestigio en los mercados financieros. También es un directivo que sabe asumir adecuadamente riesgos, es un buen comunicador e íntegro en su vida profesional y personal”.


Como Presidente de Gas Natural Fenosa, desde septiembre de 2016, Isidro Fainé ha liderado una etapa de transición de la compañía, en la que a través de diversas operaciones se han sentado las bases para su desarrollo y crecimiento futuro.


La primera de estas operaciones fue la entrada del fondo de inversión GIP en el accionariado de la compañía, tras la adquisición de un 20%, a partes iguales, a Repsol y la Caixa. Los mercados consideraron el apoyo de GIP como un espaldarazo a la trayectoria de la compañía y a su sólido modelo de negocio. En este sentido cabe destacar que en 2017 la compañía ha tenido el mejor comportamiento bursátil del sector en España, con un crecimiento de su capitalización del 7,5%.


En la actividad de distribución de gas en España tuvo lugar, en agosto de 2017, una importante operación corporativa con la venta de un 20% de este negocio. La operación se acordó, por un importe de 1.500 millones de euros en efectivo, con un consorcio formado por Allianz Capital Partners (ACP) y Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB), dos inversores a largo plazo y de reconocido prestigio en el sector de las infraestructuras. GAS NATURAL FENOSA continuará gestionando y consolidando la nueva compañía del grupo que gestiona esta actividad, y que desde el mes de enero de 2018 ha pasado a llamarse Nedgia.


En el ejercicio 2017 también se han acordado dos importantes operaciones de desinversión en Italia y en Colombia. Estas dos ventas son fruto de la revisión de activos prevista en el Plan Estratégico actual, para optimizar la cartera de negocios en geografías consideradas no estratégicas y con el fin de aportar valor a los accionistas.


La venta de los activos de Italia, que suponen la salida efectiva del país, se acordó con las compañías 2i Rete Gas, S.p.A. y Edison, S.p.A., por un importe total de 1.020 millones de euros.


En Colombia, la compañía acordó la venta de su participación del 59,1% en GAS NATURAL S.A. ESP, dedicada a la distribución y comercialización minorista de gas. La operación se acordó con el fondo canadiense Brookfield, por un importe de 483 millones de euros.


Por otro lado, durante el mandato de Isidro Fainé la compañía ha continuado con la expansión de su actividad en Latinoamérica. En México, se han obtenido dos nuevas concesiones en los estados de Campeche y Yucatán, al sudeste del país. Estas nuevas zonas se suman a regiones como Sonora, Sinaloa, México D.F. o Bajío Norte y Bajío Sur, donde la compañía cuenta con un mercado potencial de gas de más de 8 millones de personas. Y en Perú, este mismo año, se ha iniciado el suministro de gas natural a clientes de las cuatro principales ciudades.


Finalmente, en el ámbito más social, la Fundación Gas Natural Fenosa ha potenciado a lo largo del año 2017 su línea de actuación de Energía y Sociedad, centrada especialmente en los colectivos vulnerables. La fundación ha dedicado un ingente esfuerzo para poner en marcha diferentes iniciativas en el marco de un ambicioso Plan de Vulnerabilidad Energética, desarrollado conjuntamente con la compañía, y ha trabajado principalmente en tres iniciativas: acuerdos con entidades del tercer sector, la Escuela de la Energía y un programa de voluntariado energético para los empleados de la compañía.


Vinculación histórica de Isidro Fainé con Gas Natural Fenosa


Pero la vinculación de Isidro Fainé con la compañía se remonta al año 1992, cuando fue nombrado Consejero de la sociedad. En aquella época ya participó activamente en la creación de Gas Natural SDG, fruto del proceso de integración del sector de la distribución de gas en España a través de la fusión de Catalana de Gas, Gas Madrid y los activos de gas canalizado de Repsol Butano. Esta histórica fusión supuso la aparición de la nueva marca Gas Natural y la ya conocida mariposa que forma parte de su logotipo y que en su momento fue una innovación vanguardista en los logos de las empresas energéticas de todo el mundo.


También desde el Consejo de la compañía tuvo un papel decisivo, en diciembre de 1992, relevante en el inicio de la expansión internacional de Gas Natural, con la creación de Gas Natural BAN en Argentina, tras ganar el concurso de privatización de la empresa pública de distribución para la zona de Buenos Aires Norte, así como posteriormente en los procesos de adquisición de diversas distribuidoras de gas en Brasil, Colombia y México.


Fue también durante este periodo cuando se produjo la entrada en servicio del Gasoducto Magreb-Europa en 1996, y la reorganización de las actividades de la empresa para adaptarse al nuevo marco de creciente liberalización tras la aprobación, en 1998, de la Ley de Hidrocarburos.


Más tarde, ya en el año 2000, también participó en el que fue el inicio de la comercialización de electricidad en el mercado liberalizado español, y en el 2002 en los comienzos de la generación eléctrica con ciclos combinados, con la puesta en marcha en San Roque (Cádiz) de un grupo generador de 400 MW, el primero en operación en España, y otro de 400 MW en Sant Adrià del Besós (Barcelona).


Fainé estuvo presente también en la decisión de adquirir en el año 2003 la empresa EcoEléctrica, en Puerto Rico; y en la compra que la empresa de energías renovables DERSA, paso estratégico que convirtió a Gas Natural en uno de los principales operadores de energía eólica de España.


Ya desde fuera del Consejo de Administración, pero desde su posición como Presidente del Grupo “la Caixa”, principal accionista de Gas Natural, Isidro Fainé apostó por la integración de la compañía con Unión Fenosa en 2008, en un momento en que no todo el mundo creía en ella. El mercado avaló ampliamente la operación con crecimientos de la cotización de la nueva compañía por encima de la media europea. Tras la fusión Gas Natural Fenosa se ha convertido en la empresa europea del sector con mejor rentabilidad para el accionista, con un 7,4% acumulativo en el periodo 2010-2017.


Francisco Reynés liderará el nuevo Plan Estratégico


El nuevo Presidente Ejecutivo, que ha recibido el encargo del Consejo de Administración de liderar la elaboración del nuevo Plan Estratégico de la compañía, ha manifestado: “Es un reto apasionante asumir la presidencia ejecutiva de Gas Natural Fenosa, una empresa a la que me siento especialmente vinculado por haber pasado ya un periodo muy feliz de mi vida profesional, en un momento en que el sector energético vive cambios importantes en el ámbito tecnológico y regulatorio a nivel mundial”.


El hasta ahora Vicepresidente y Consejero Delegado de Abertis, y que colabora profesionalmente de forma directa con Isidro Fainé desde hace más de 10 años, había desempeñado el cargo de Director General de Recursos de Gas Natural Fenosa en el 2006.


Reynés es Ingeniero Industrial de profesión, especializado en ingeniería mecánica por la Universidad de Barcelona. Cuenta con un MBA (Master in Business Administration) por el IESE y ha cursado programas de alta dirección en EEUU y Alemania.


En el año 2007 fue Director General de Criteria Caixa Corp, el holding empresarial de “La Caixa”. Desde esta posición llevó a cabo el proceso de salida a Bolsa de la compañía en octubre del mismo año. Del 2002 al 2006 fue Consejero Delegado de la cementera Uniland. Anteriormente, formó parte del Consejo de Administración de Aguas de Barcelona, Segur CaixaHolding, Adeslas y Port Aventura.


Rafael Villaseca, Presidente de la Fundación Gas Natural Fenosa


El Consejo de Administración ha manifestado unánimemente su agradecimiento y felicitación a Rafael Villaseca por la gestión realizada como Consejero Delegado de la compañía desde el año 2004, y ha ratificado su nombramiento como Presidente de la Fundación Gas Natural Fenosa.


Isidro Fainé ha querido “destacar el trabajo positivo y provechoso realizado por Villaseca durante toda su etapa de consejero delegado y especialmente la estrecha y franca colaboración conmigo en mi tiempo como presidente”.


Desde el 2004 hasta la fecha, periodo que ha ejercido como Consejero Delegado, Rafael Villaseca ha liderado algunos de los hitos que han marcado el crecimiento y el definitivo despegue internacional de la compañía, que ha pasado de ser una empresa eminentemente gasista a convertirse en un gran grupo energético multinacional.


En este periodo la facturación de GNF se cuadriplicó, multiplicó sus clientes por 2,3 superando los 18 millones e incrementó su internacionalización triplicando el número de países donde opera doblando su beneficio neto. La compañía ha mantenido un plan de crecimiento estable desde 2004 que le ha permitido consolidar su posición en Europa, con el inicio de la comercialización en Francia, Bélgica y Luxemburgo; abrir el mercado de GNL en Asia y firmar el primer contrato de aprovisionamiento de gas natural licuado con Estados Unidos.


Entre los hitos reseñables del mandato de Rafael Villaseca también cabe destacar la creación en 2014 de la empresa Global Power Generation (GPG), para impulsar el negocio de generación fuera de España, junto con la Kuwait Investment Authority (KIA). También en 2014, Gas Natural Fenosa cerró con éxito la compra de la chilena Compañía General de Electricidad (CGE) para convertirse en un operador de referencia en Chile y consolidar su presencia en siete de las principales capitales latinoamericanas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad