SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El proyecto Plamacan liderado por Fedeport finaliza con éxito una Misión directa a la Zona Franca de Nuadibú

|

FedeportPlamacanMisiondirectaNoadibou1

_____

Los pasados días 18, 19 y 20 de febrero se desplazó a Nuadibú una delegación de inversores canarios, empresarios y representantes empresariales portuarios, en una acción organizada por la Federación Canarias de Empresas Portuarias (Fedeport), dentro del Proyecto Plamacan, con el objetivo de fomentar las oportunidades de negocio y consolidar operaciones de carácter unilateral y de iniciativas de capital mixto a empresas o estructuras empresariales de Canarias y Mauritania.

_____

Los pasados días 18, 19 y 20 de febrero se desplazó a Nuadibú una delegación de inversores canarios, empresarios y representantes empresariales portuarios, en una acción organizada por la Federación Canarias de Empresas Portuarias, dentro del Proyecto “Programa Demostrativo de Partenariado Público privado canario-mauritano en sectores de alto valor añadido y acrónimo (PLAMACAN), código MAC/2.3d/168 en el marco del Programa de Cooperación Interreg V-A España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020 cofinanciado al 85% con fondos FEDER, con el objetivo de fomentar las oportunidades de negocio y consolidar operaciones de carácter unilateral y de iniciativas de capital mixto a empresas o estructuras empresariales de Canarias y Mauritania.


La misión contó con la participación de los socios del proyecto (Federación Canaria de Empresas Portuarias (FEDEPORT), Asociación de estibadores, armadores, operadores de mercancía, de terminales dedicadas y concesionarios de Canarias (AOTEC) y la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios (ASEP) y diferentes empresas representantes de actividades relacionadas con la prestación de servicios portuarios (Hospital Perpetuo Socorro, AEGEAN Bunkering de Las Palmas S.A., Cargo Red Servicios Portuarios S.L.U. y Atlantic Bridge S.L.) que fueron seleccionadas en base a una convocatoria lanzada por el Beneficiario Principal del proyecto.


La delegación fue recibida por el Secretario General de la Autoridad de la Zona Franca de Nouadhibou, y socio en tercer país del proyecto, Jeilany Ould Cheikh. Los representantes de la Zona Franca manifestaron su enorme interés por establecer y mejorar las relaciones comerciales con Canarias, resaltando el papel clave del archipiélago por su cercanía y por ser la puerta principal a África Occidental y el principal enlace de África con el resto del mundo. En este contexto, el Proyecto PLAMACAN propone apostar por la complementariedad de la Zona Franca de Nouadhibou, que cuenta con importantes ventajas fiscales, con las empresas canarias, ya que poseen un mismo ámbito de actuación geográfico.


En el primer encuentro mantenido durante la misión, Mohamed Askep, Director general de comunicación de la Zona Franca de Nuadibú, explicó a la delegación canaria las principales ventajas que posee esta Zona, como un fuerte potencial de crecimiento. Explicó, asimismo, los diferentes planes de desarrollo en los que están trabajando con cuatro áreas de trabajo estratégicas: la creación de un puerto en aguas profundas, la construcción de un aeropuerto internacional, el desarrollo del sector turístico, y finalmente la mejora de la competitividad pesquera con el objetivo de nacionalizar, valorizar y fomentar la sostenibilidad de los productos pesqueros del país.


FedeportPlamacanMisiondirectaNoadibou3


Durante la tarde del 19 de febrero, la delegación canaria participó en los encuentros B2B organizado por representantes de la Zona Franca. Las mesas se dividieron en cuatro secciones que cubrían el sector de la pesca y formación en las diferentes actividades portuarias, los servicios empresariales y de ventanilla única, una mesa de logística y del sector off-shore, y por último, una mesa relacionada con los servicios portuarios en campos trasversales como lo son las actividades relacionadas con el tratamiento de la pesca pelágica industrial, en el que se trató de forma específica en la consolidación de un proyecto de partenariado empresarial entre empresarios de Canarias y Mauritania denominado MACAPEL.


De forma general, en este encuentro se hizo hincapié en trabajar en la mejora de la información para poder fomentar las inversiones en el país, con el objetivo de ofrecer mayor garantía y seguridad a las empresas, teniendo siempre en cuenta no sólo en el desarrollo de infraestructuras sino también el capital humano, mejorando la formación como pilar fundamental de este desarrollo. Para ello se establecerán canales de colaboración entre las instituciones y empresarios de ambas zonas.


Por otro lado se concluyó la necesidad de que el Proyecto PLAMACAN abordara y ampliara el estudio de aquellos factores considerados necesarios para a mejorar la complementariedad empresarial, minimizar los riesgos e incertidumbres detectados y potenciar los factores físicos, económicos y administrativos que canalizan las relaciones comerciales y empresariales entre Canarias y Mauritania.


Una vez finalizado los encuentros B2B, la delegación canaria realizó una visita guiada por todo el espacio de la Zona Franca dedicado al desarrollo del Polo Turístico, dónde tuvieron ocasión de comprobar la gran fachada marítima con alto potencial de desarrollo para el sector. También tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones de la empresa Sunrise Fishering, de capital mixto chino-mauritano, ubicadas en la Zona Franca dedicadas al tratamiento de la pesca congelada y gestionadas por empresarios de este país.


La misión directa a la Zona Franca de Nouadhibou ha servido para acercar y mejorar las relaciones entre los representantes del Proyecto con sus socios mauritanos. Asimismo se propuso la realización de una misión inversa a Canarias en este mismo semestre, con el fin de mostrar a la delegación mauritana el posicionamiento estratégico como espacio físico de implantación empresarial para el desarrollo de negocios conjuntos, dando igualmente oportunidad a la Zona Franca de Nuadibú a que den a conocer a los empresarios de las islas las ventajas fiscales y económicas que se proponen en Mauritania y, en concreto en la zona de Nuadibú.


José Juan Ramos, Presidente de Fedeport, expresó su satisfacción por las oportunidades de proyectos e inversiones que ofrece la Zona Franca de Nuadibú, indicando que la implementación de un proyecto de asociación entre los sectores privado y público de Mauritania y Canarias ofrecerá oportunidades prometedoras para la inversión.


PLAMACAN está liderado por la Federación Canaria de Empresas Portuarias (FEDEPORT) en el cual también participan como socios la Asociación de estibadores, armadores, operadores de mercancía, de terminales dedicadas y concesionarios de Canarias (AOTEC) y la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios (ASEP), así como los socios Mauritanos Zona Franca de Nouadhibou y Federación Nacional de Pesca de Mauritania. El proyecto además está apoyado por el Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Relaciones con África.


_____

Estudio del Desarrollo potencial de exportación en Mauritania Canarias para las empresas canarias


FedeportPlamacanMisiondirectaNoadibou2


Por otro lado, se aprovechó la Misión directa empresarial a la Zona Franca de Nouadhibou para la presentación del estudio del desarrollo del potencial de exportación en Mauritania-Canarias para las empresas canarias, elaborado en el marco de este mismo proyecto, PLAMACAN, y cofinanciado por fondos FEDER y cuyo objetivo es determinar las oportunidades reales de negocio así como las características del marco en el que estos se desarrollan. Esta presentación tuvo lugar en una sesión informativa con los representantes de la Zona Franca de Nouadhibou en la que se pudieron contratar las opiniones de los representantes de ambas regiones.


La presentación del estudio del diagnóstico integral de las relaciones comerciales bilaterales y la detección de las principales sinergias y oportunidades de negocio entre Canarias y Mauritania fue realizado por María Dolores Rodríguez Mejías, representante de la empresa AECONOMIA, adjudicataria de este estudio y responsable del mismo. Este estudio aborda la situación económica actual de forma comparativa, los flujos de intercambio, el marco institucional y administrativo que soporta estos intercambios, los sectores potencialmente desarrollables así como la determinación de indicadores que permitan realizar un seguimiento a medio y largo plazo de la propuesta de actuaciones que se realiza en base a los resultados obtenidos


Entre otras cuestiones, y tras el estudio de los diferentes elementos que configuran en el marco de las relaciones comerciales entre Canarias y Mauritania, a modo de conclusión, los resultados del estudio confirman que las oportunidades existen y son constatables pero que también es cierto que la competencia es intensa y el entorno no está exento de dificultades y obstáculos. Asimismo, frente a la coincidencia en cuanto a la existencia de un potencial de negocio efectivo, el estudio se recoge la opinión generalizada entre los diferentes operadores económicos canarios sobre las dificultades administrativas y legales para llevar a cabo los negocios en el espacio mauritano. En las valoraciones personales recogidas en el estudio a través de una amplia encuesta a empresarios e instituciones de las islas aparecieron otros elementos de interés relacionados con el desarrollo de negocios en Mauritania, aspectos de importancia desde el punto de vista mercantil, tales como las dificultades aduaneras, la falta de convenio de doble imposición, los costes del transporte, el desconocimiento de los operadores sobre el marco legal y laboral en el país, etc.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad