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Jorge Torrent: " Con la adquisición de GTD, Portel podrá crecer sin límites"

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Tras seis años como director general de la empresa Portel, Jorge Torrent ha sido nombrado nuevo Consejero Delegado de la compañía. El movimiento se produce tras la compra de la empresa de soluciones TIC para el sector portuario por parte de GTD.

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Tras seis años como director general de la empresa Portel, Jorge Torrent ha sido nombrado nuevo Consejero Delegado de la compañía. El movimiento se produce tras la compra de la empresa de soluciones TIC para el sector portuario por parte de GTD. Acumula más de 15 años en la dirección de empresas del sector logístico y en la consultoría. Especializado en logística en la Universidad de Lausanne, antes de entrar en Portel, fue consultor de multinacionales de los sectores de logística y transporte.


¿Qué supone para Portel la compra de GTD y la desvinculación de Puertos del Estado? 


Lo más relevante es que pasamos de una gestión pública a una privada, con todo lo que eso significa. Depender de una entidad pública supone estar sujetos a todo tipo de requerimientos administrativos, con las limitaciones que eso comporta. Además, las decisiones estratégicas de crecimiento de la empresa quedaban totalmente condicionadas por su carácter público. Ahora, la gestión será totalmente privada y mercantil, orientada al servicio de nuestros clientes y actualización de sus aplicaciones y productos y podemos encarar el crecimiento Internacional con garantías.


¿Cuál es el objetivo prioritario de la empresa en esta nueva etapa?


Sin duda, la consolidación y el crecimiento. Con la adquisición de GTD, Portel podrá crecer sin las limitaciones i restricciones de la etapa anterior, en la que no teníamos opción de abrir nuevos mercados. Estamos posicionados en África Occidental, Oriente Medio y Suramérica y queremos seguir creciendo gracias al desarrollo de proyectos innovadores y punteros a nivel tecnológico. En el norte de África, por ejemplo, tenemos el contrato de la plataforma de la ventanilla única de comercio exterior. Se trata de una nueva generación de ventanilla única que ya está operativa en Marruecos con 30.000 usuarios y que es un modelo de buen funcionamiento, transparencia e innovación tecnológica puesto en valor por instituciones como la ONU.


¿Qué cambios comporta esta nueva generación de ventanilla única portuaria desarrollada por Portel?


Supone la digitalización absoluta de todas las gestiones portuarias. Con nuestro modelo de ventanilla única el papel desaparece en las transacciones comerciales aduaneras, lo que garantiza la transparencia y la seguridad en las gestiones, además de reducir a prácticamente cero las posibilidades de paso de mercaderías no autorizadas.


¿Estar bajo el paraguas de una empresa especializada en soluciones tecnológicas para otros sectores supone alguna ventaja para Portel?


El know-how de GTD en sectores como el aeroespacial será un factor diferencial a la hora de diseñar y desarrollar nuevos productos. De hecho, los cambios ya se están produciendo. Gracias a la relación entre las dos empresas, GTD ha sido pionera en aplicar el programa de gestión del tráfico Cargo Community System llamado ‘Airfreight Solution’ en los aeropuertos de Barcelona y Madrid. Se trata de una aportación de sistemas portuarios como los PCS al campo del tráfico aéreo de mercancías que ha sido innovadora y que tiene perspectivas de expandirse a todos los aeropuertos españoles y de otros países a muy corto plazo.


¿Y en qué posición quedan los clientes nacionales con los que han trabajado hasta ahora? 


Seguimos considerando el mercado español prioritario. Nos dirigimos a las empresas privadas del sector, y no solo a la administración pública como antes. El primer paso que daremos es la integración de la unidad de negocio de Logísticas e Infraestructuras de GTD al equipo de Portel, lo que debe permitirnos incorporar soluciones y abrir mercados que no teníamos al alcance. Después, reforzaremos y potenciaremos la actividad del nuevo departamento de innovación y consultoría, que funcionará de manera independiente del departamento técnico y totalmente desligado del día a día, para aportar mucho valor a la empresa. Y, finalmente, reforzaremos nuestras posiciones en España. Tenemos oficinas en Algeciras y Tarragona, y próximamente podremos anunciar en qué otros puertos abriremos oficinas.

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