SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

España y Marruecos se felicitan por los excelentes resultados de la última Operación Paso del Estrecho y plantean similares niveles de exigencia para 2018

|

OPE2017ReuninvaloracinEspaaMarruecos

_____

Se han analizado los informes presentados por las respectivas delegaciones y se han valorado muy positivamente los resultados de esta última edición, que ha supuesto, en su 30 aniversario, un récord en cuanto al número de pasajeros, un total de 3.000.082 y 695.604 vehículos.

_____

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y el gobernador y director de Migración y Vigilancia de Fronteras del Reino de Marruecos, Khalid Zerouali, han presidido en la sede del Departamento la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí de evaluación de la Operación Paso del Estrecho de 2017. 


Los presidentes de ambas delegaciones han destacado el clima de confianza, amistad y estrecha colaboración para el desarrollo de una Operación cuyos buenos resultados "hacen que parezca fácil lo que realmente es muy complicado", según ha destacado Luis Aguilera. Por su parte, Khalid Zerouali, ha puesto de manifiesto la satisfacción de los ciudadanos marroquíes con el dispositivo establecido.


En la reunión, se han analizado los informes presentados por las respectivas delegaciones y se han valorado muy positivamente los resultados de esta última edición, que ha supuesto, en su 30 aniversario, un récord en cuanto al número de pasajeros, un total de 3.000.082 y 695.604 vehículos. Los buenos datos obtenidos reflejan la correcta planificación de un dispositivo ágil y bien dimensionado, y la perfecta coordinación de los organismos implicados a ambos lados del Estrecho.


Ambas delegaciones han subrayado el excelente trabajo de todos los integrantes del dispositivo, que han desarrollado su actividad a pleno rendimiento, y la respuesta ágil y eficaz de todos los organismos, que han garantizado la máxima seguridad y fluidez en el desarrollo de una Operación, con tiempos de espera satisfactorios.


Al mismo tiempo, España y Marruecos han reiterado su compromiso mutuo de mantener similares niveles de para que la OPE del próximo año alcance unos resultados tan positivos como los obtenidos en las últimas ediciones.


Delegaciones asistentes


Forman parte de la Delegación marroquí el administrador de la Fundación Mohammed V para la Solidaridad, Azzedine Ben Mussa, el director del Puerto de Pasajeros Tánger-Med, Hassan Abkari, la directora de la Marina Mercante, Amane Fathallah, y el director de la Acción Social, Cultura y Educativa, Jaouad Dquiuec, junto a otros representantes de la Administración marroquí de los ministerios del Interior, Asuntos Exteriores y Migración, y del Estado Mayor de la Gendarmería.


Por parte de la delegación española, han participado los delegados del Gobierno en Melilla y Ceuta, Abdelmalik El Barkani y Nicolás Fernández, respectivamente, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, junto con el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Antonio Díaz Cruz, el director general de Marina Mercante, Rafael Rodríguez, y el presidente del Organismo Público Puertos del Estado, José Llorca, así como otros representantes de los ministerios del Interior y de Fomento.


Una OPE altamente satisfactoria


Entre las conclusiones de la reunión, se destacan los siguientes aspectos:

  • La ausencia de incidentes y la normalidad durante la Operación.
  • La eficacia de las medidas especiales, adoptadas durante los días punta, especialmente en el puerto que Algeciras, que han permitido un tránsito normal de vehículos y pasajeros.
  • La tendencia alcista que se mantiene en el tráfico de vehículos y pasajeros.
  • La eficacia del Plan de Flota que ha demostrado su capacidad de evacuación, especialmente durante los días críticos.
  • La seguridad y fluidez en los embarques, garantizada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a pesar de la situación 4 de alerta antiterrorista.
  • La implementación de infraestructuras y servicios suficientes para garantizar los embarques, así como los necesarios dispositivos de asistencia social y sanitaria que han actuado con total normalidad. Se ha puesto de manifiesto el descenso en el número de asistencias, hecho que podría atribuirse a la reducción de los tiempos de espera en puerto.
  • Las áreas de Los Barrios y Tarifa, que han estado preparadas y operativas para eventuales momentos de saturación de los puertos, no han sido utilizadas, dada la buena gestión de los embarques.
  • El despliegue de la Dirección General de Tráfico que ha garantizado un eficaz control en las carreteras, así como en las áreas de descanso y puntos de información. Continúa el descenso en el número de accidentes.
  • Por último, se ha resaltado la satisfactoria respuesta de los ciudadanos a las recomendaciones difundidas en materia de tráfico.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad