SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Pesca y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial presentan una línea de apoyo a la innovación para el sector pesquero y acuícola

|

MAPAMALopezasenjojornadainnovacion

_____

Estas ayudas alcanzan los 17 millones de euros y están cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca hasta una cantidad de 12,75 millones de euros.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) gestionará una línea que contempla el apoyo financiero a proyectos de innovación y de inversión.

Teniendo como beneficiarias a las empresas del sector pesquero y acuícola, esta línea de ayudas se enmarca en la estrategia de competitividad del sector que desarrolla el Ministerio.

_____

El Secretario General de Pesca, Alberto López-Asenjo, junto con el Secretario General de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez, han clausurado la jornada “Oportunidades de innovación e inversión en los sectores pesquero y acuícola” que se ha celebrado en Madrid y en cuyo marco el Ministerio y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial(CDTI) han presentado una línea de apoyo a la innovación para el sector pesquero y acuícola, con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).


Estas ayudas serán gestionadas por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial como organismo intermedio de gestión del FEMP y forman parte de la cartera de instrumentos de Centro como agencia nacional de innovación adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.


El CDTI contará con 17 millones de euros -de los cuales 12,75 millones corresponden al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca- para desarrollar esta línea específica para el sector pesquero y acuícola, destinada a apoyar la inversión y la innovación.


Técnicos del CDTI han explicado los instrumentos financieros (préstamos con un tramo no reembolsable) que estarán a disposición de las empresas del sector para actividades concretas de innovación y de inversión. Los proyectos tendrán que ser presentados por empresas, y su carácter podrá ser individual, si bien se priman los proyectos colaborativos.


Por la naturaleza propia del FEMP, quedarán excluidas actividades de innovación que incrementen la capacidad de pesca de un buque o de detectar pescado, o la construcción de nuevos buques pesqueros.


En la clausura de la jornada, López-Asenjo, ha subrayado que la innovación es un factor clave de competitividad, señalando que sin innovación un sector no prospera, no genera empleo ni exporta, ni responde al papel social de respeto del medio ambiente y de preservación de los océanos que representa el sector pesquero.


También ha reconocido el desafío que supone para CDTI ser organismo intermedio de gestión del FEMP, diseñando instrumentos específicos para el apoyo a la innovación y a la inversión de los sectores pesquero y acuícola, a la par que ha valorado muy positivamente el papel complementario del enfoque transversal que ofrecen los otros programas de CDTI.


Por ello ha resaltado la importancia de la alianza que se ha anunciado con esta jornada de presentación de la línea CDTI-FEMP, erigiéndose como uno de los elementos clave de la estrategia de innovación del sector pesquero acuícola del Ministerio, de forma que se incorporan todos sus instrumentos añadiéndose a los propios de la Secretaría General de Pesca.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad