Durante 2017 los intercambios comerciales entre Vigo y Marruecos ascendieron a más de 11.500 toneladas

Una delegación del Ministerio de Pesca de Marruecos visita el Puerto de Vigo

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La delegación ha mostrado su máximo interés por conocer de primera mano el circuito de comercialización de la pesca en España y, concretamente, el caso de Vigo, como líder en descarga de pesca para consumo humano.

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El Puerto de Vigo recibió ayer la visita de una delegación del Ministerio de Pesca de Marruecos, compuesta por responsables del en materia pesquera del país magrebí.


Tras visitar el Puerto Pesquero de Vigo, la delegación fue recibida por parte del equipo directivo de la Autoridad Portuaria de Vigo, con su Presidente a la cabeza, Enrique C. López Veiga.


La delegación se encuentra de visita en España en el marco de un estudio financiado por la Comisión Europea y que tiene por objeto la elaboración de un plan para el desarrollo y la modernización del comercio en relación con la revitalización del mercado interior de los productos de la pesca.


En este sentido, la delegación ha mostrado su máximo interés por conocer de primera mano el circuito de comercialización de la pesca en España y, concretamente, el caso de Vigo, como líder en descarga de pesca para consumo humano.


Durante su estancia en Vigo, han visitado el Puerto Pesquero de O Berbés, considerado como uno de los primeros puertos pesqueros comercializadores de pescado para consumo humano del mundo y que genera un empleo en la ciudad de Vigo y su área de influencia de 15.000 puestos de trabajo, en actividades extractivas, comercializadoras, elaboradoras, transformadoras y distribuidoras de la mercancía.


Origen de la actividad marinera de la ciudad, el Puerto Pesquero de Vigo, con una superficie terrestre de 241.238 m2, es un motor económico en sí mismo. Su estructura actual incluye cuatro dársenas (de descarga, avituallamiento, estancia, reparaciones, etc.…), una zona de viveros, otra de frigoríficos y cinco lonjas: de Altura, de Bajura y Grandes Peces, de Litoral, de Mariscos y la Lonja Digital. Además, incluye también edificios para departamentos de armadores, para locales de elaborado de pescado y marisco fresco de exportadores y vendedores, así como para sus oficinas.


El sector pesquero en Marruecos


Las características geográficas de Marruecos permiten al país tener acceso a unos recursos pesqueros abundantes. Su litoral, entre el Mediterráneo y el Atlántico, alcanza los 3.500 kilómetros de costas. Además, 1,2 millones de km2 de las aguas territoriales de Marruecos están consideradas zonas de elevadas reservas pesqueras. El país también tiene un importante patrimonio haliéutico y es el primer país africano en actividad pesquera y ocupa el puesto 25 a escala mundial, según el Organismo Nacional de Pesca (ONP).


Según la ONP, la zona económica exclusiva marroquí se caracteriza por una gran diversidad de recursos pesqueros, con 500 especies de las cuales sólo 60 son explotadas. En términos de volumen, los recursos se concentran en caladeros de mar abierto del Atlántico centro y sur. Las capturas en mar abierto representan el 80% total del volumen y el 45% del volumen total. Las especies más cotizadas en el mercado son los crustáceos y cefalópodos.


El sector pesquero juega un papel fundamental en la economía marroquí. Las capturas totales superan el millón de toneladas, lo que representa entre un 2-3% del PIB, y genera 700.000 empleos directos e indirectos. Las exportaciones marroquíes de productos del mar han registrado 1.500 millones de euros, lo que supone un 58% de las exportaciones agroalimentarias totales. Desde 2001, la cifra de negocios del sector ha tenido un crecimiento anual constante de un 5%.


Un gran aliado


Durante 2017 los intercambios comerciales entre Vigo y Marruecos ascendieron a más de 11.500 toneladas de mercancías diversas, de las que 6.000 fueron exportadas desde Vigo y cerca de 5.500 desembarcadas en las dársenas viguesas.


Lo cierto es que las relaciones entre Vigo y Marruecos se han intensificado mucho en las últimas semanas. De hecho, la Autoridad Portuaria de Vigo ha recibido recientemente la visita de una delegación del Puerto de Tánger Med, con el objetivo de estudiar posibles vías de colaboración entre ambos puertos, no solo desde una perspectiva institucional, sino también para impulsar el negocio industrial y logístico en ambas comunidades.


Estas visitas cobran especial relevancia tras la puesta en marcha, por parte del Grupo Suardíaz, de la ampliación de la Autopista del Mar de Vigo hasta Tánger. Esta nueva extensión, que arrancó ya en abril de 2017, favorece a sectores estratégicos como el del automóvil, el textil y el agroalimentario, además de suponer una gran oportunidad para la industria presente en la zona de influencia de ambos puertos; principalmente, para la industria del Noroeste de España (especialmente Galicia), Norte de Portugal y Noroeste de Francia.


Asimismo, el Grupo PSA abrirá próximamente una nueva factoría en Marruecos, que se sumará a las tres plantas con las que ya cuenta la compañía: dos en España (Vigo y Madrid) y una en Portugal (Mangualde). En estos momentos, Vigo funciona como la cabeza del Polo Ibérico, pero, previsiblemente el próximo año, se pondrá en marcha la factoría de Kenitra, en Marruecos, en la que se prevé fabricar en torno a los 200.000 vehículos al año -700.000 unidades en 2021- destinados al mercado africano, donde ahora exporta la fábrica viguesa.


Por todo ello, parece lógico que la Autoridad Portuaria de Vigo apueste por profundizar en las relaciones comerciales con Marruecos, conscientes de que Tánger es complementario a Vigo.

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