SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El valor de mercado de la flota de los armadores griegos alcanza casi los 100.000 millones de dólares

|

China petroleros

_____

Por tipos de buque, destacan el valor de sus flotas de petroleros y graneleros, que se sitúan en torno a 36.000 millones de dólares, y la de metaneros, que supera los 13.500 millones, que suponen aproximadamente el 19% del valor mundial de dichas flotas.

_____ 

(ANAVE) Tras un año 2016 especialmente complicado para el transporte marítimo, en 2017 la flota mundial ha recuperado parte del valor perdido, según publica la consultora especializada VesselsValue en su ránking anual de las 10 flotas más valiosas según su valor de mercado. A la cabeza de esta lista figura un año más Grecia, con una flota propia valorada en casi 100.000 millones de dólares, seguida por Japón y China, con 89.000 y 84.000 millones de dólares respectivamente.


Según estas cifras, los armadores griegos siguen encabezando el transporte marítimo mundial. Por tipos de buque, destacan el valor de sus flotas de petroleros y graneleros, que se sitúan en torno a 36.000 millones de dólares, y la de metaneros, que supera los 13.500 millones, que suponen aproximadamente el 19% del valor mundial de dichas flotas.


Los armadores japoneses, en segundo lugar del ránking, centran sus intereses en graneleros y metaneros, sectores en los que el valor de sus flotas iguala o supera a las de los griegos. Japón posee la primera flota de metaneros por valor, que representa un activo estratégico para sus necesidades energéticas. Siete años después de Fukushima, la energía nuclear sigue bajo una fuerte vigilancia y el desarrollo de nuevas centrales puede frenarse en los próximos años. Hoy por hoy, el gas natural y el carbón son las principales alternativas energéticas para Japón y de ahí el interés por mantener unas flotas propias importantes de graneleros y metaneros.


No ocurre lo mismo con la flota japonesa de petroleros. La capacidad de las refinerías japonesas ha ido disminuyendo en la última década, una tendencia que continuará en la medida en que aumente la competencia de otras refinerías de Extremo Oriente y el sudeste asiático, por lo que los armadores japoneses de petroleros dependerán para su crecimiento futuro del comercio global, pero no tanto de la demanda interna.


El tercer lugar de China es un reflejo del fuerte desarrollo que ha tenido la economía de este país desde el año 2000 y su impacto en el transporte marítimo mundial y los mercados de materias primas. A pesar la relativa desaceleración de la economía china, ésta sigue ‘tirando’ de la demanda en términos de toneladamilla en todos los tipos de buque. Por ejemplo, el aumento de las importaciones de crudo a China ha generado un crecimiento de su flota de petroleros y se espera un aumento similar de su flota en el resto de los sectores del transporte marítimo a lo largo de la próxima década.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad