SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Ministerio de Fomento ha aprobado el Estudio Informativo del acceso ferroviario al Puerto Exterior de A Coruña, validando el trazado previsto

|

PuertodeACoruaPuerto exterior

_____

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aprobó su plan de inversiones para 2018, con actuaciones por un total de 41 millones de euros.

La construcción de un nuevo muelle en Punta Langosteira es la obra más destacada.

También se adjudicó el edificio de servicios múltiples de San Diego, que se habilitará este año.

_____

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, informó ayer al Consejo de Administración de la aprobación por parte del Ministerio de Fomento del Estudio Informativo correspondiente al enlace ferroviario del Puerto Exterior, que valida el trazado previsto. La aprobación se produjo el pasado día 16 y fue comunicada ayer a la Autoridad Portuaria.


Tras haberse cumplimentado esta fase, el Estudio Informativo será publicado en próximas fechas en el Boletín Oficial del Estado, tras lo que se podrá concluir y aprobar el proyecto constructivo del enlace, para que se puedan licitar las obras con su correspondiente esquema financiero.

 

El Consejo de Administración, asimismo, aprobó el presupuesto de inversiones para 2018, con un importe total de 40,9 millones de euros. Las principales partidas corresponden a las instalaciones de Punta Langosteira, a las que se destinarán 33,6 millones de euros, con la construcción del nuevo muelle como elemento más destacado. En el puerto interior, sobresale la ejecución del edificio de servicios múltiples que se habilitará en el acceso al muelle de San Diego.


El presupuesto de inversiones para 2018 está acompañado de la programación económica plurianual, que recoge las previsiones de ingresos y gastos de los próximos ejercicios. Estas previsiones, realizadas en junio de 2017, se basan en los acuerdos existentes entre las diferentes administraciones, adoptados en su momento y consensuados como es preceptivo con Puertos del Estado, y son susceptibles de modificaciones cuando varíen estos acuerdos, reflejándose entonces en la programación plurianual.


El Consejo aprobó la licitación de un nuevo muelle en Punta Langosteira, con una inversión de 24,3 millones de euros. El proyecto comprende la construcción de una línea de atraque de 350 metros de longitud y la mejora del canal de acceso, hasta dejarlo en la cota -26,5. De esta forma se garantiza la óptima operatividad del Puerto durante todo el año para los buques tanque de graneles líquidos, y se alcanzarán los

1.550 metros de línea de atraque, evitando las situaciones de congestión que se pudieran producir por la coincidencia de 4 o 5 buques operando en el muelle de forma simultánea.


Este proyecto ya había sido licitado en 2017, pero quedó desierto por la complejidad que presentaba el dragado en el canal de acceso, por lo que se ha replanteado y se licita de nuevo.


En cuanto al edificio de servicios múltiples que se construirá en el acceso al muelle de San Diego, ha sido adjudicado a la empresa coruñesa Desarrolla Obras y Servicios, por un plazo de ocho meses y un importe de 1,34 millones de euros, lo que supone un ahorro del 35% sobre el precio de licitación, que era de 2 millones. Este edificio centralizará las dependencias de la policía portuaria, así como otros servicios administrativos y de atención al público.


En el transcurso del Consejo, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, informó de diferentes asuntos relativos a la gestión del Puerto. Entre ellos, del acuerdo que firmarán la Xunta de Galicia y Puertos del Estado con respecto a la fachada marítima, y de la reunión celebrada con el Ayuntamiento y Puertos del

Estado.


También subrayó el presidente los avances que se han registrado en la tramitación de las concesiones de Repsol y Oil Deposit Corunna, y en las implantaciones de Alcoa, Bombeos Carral y Servicios Auxiliares Hércules en el Puerto Exterior. Asimismo, Enrique Losada detalló los datos del cierre del ejercicio de 2017, en los que se registraron récords históricos en tráfico de mercancías (15,2 millones de toneladas), cruceristas (184.069) y facturación (30,3 millones). También en cuanto a la actividad en Punta Langosteira (2,3 millones de toneladas), con un crecimiento del 60% con respecto a 2016.


RESUMEN DE LAS INVERSIONES PREVISTAS EN 2018. Miles de euros

(Importes de licitación aprobados, sujetos a modificaciones)


PuertodeACoruaInversiones2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad