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El tráfico del Puerto de Bilbao crece un 7% y experimenta el mayor crecimiento de los últimos once años

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El tráfico –sin contar tráfico local ni avituallamiento- se ha situado en 34,2 millones de toneladas.

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El Puerto de Bilbao ha cerrado 2017 con un crecimiento del tráfico del 7%, lo que supone un incremento de 2,2 millones de toneladas respecto a 2016. Se trata del mayor aumento anual en toneladas que experimenta este enclave desde 2006. De este modo, el tráfico – sin contar tráfico local ni avituallamiento- se ha situado en 34,2 millones de toneladas. El crecimiento acumulado desde 2013, año en que empezó a vislumbrarse la recuperación tras la crisis económica, alcanza ya el 18%.


Todos los segmentos presentan un comportamiento positivo. Los principales incrementos, en toneladas, se dan en el grupo de los graneles líquidos y en mercancías como gas natural (+811.000 toneladas), gasoil (+470.000) o crudo de petróleo (+277.000). Dentro de la carga seca destaca el aumento de la chatarra de hierro (+120.000), los productos siderúrgicos (+101.000) y otros minerales (+94.000 toneladas).


El tráfico de contenedores se sitúa en 604.870 TEUs, con un incremento del 1,37%. En este apartado, destaca también el crecimiento de los contenedores frigoríficos (+2%), en línea con la apuesta del Puerto de Bilbao como centro distribuidor de productos perecederos.


Por otra parte, en 2017 se han embarcado 5.514 piezas catalogadas como transportes especiales (proyectos) por su peso, longitud, ancho o alto. Esta cifra supone un importante incremento del 23% respecto al ejercicio anterior.


En cuanto al tráfico de pasajeros, han viajado en el ferry o en cruceros 186.546 personas (-2%). El número de escalas del ferry ha sido de 123 y el de cruceros, 61. Esta última cifra ha supuesto diez cruceros más que en 2016 y un récord en el año de estreno de la nueva estación marítima de Getxo.


Europa Atlántica sigue siendo la principal zona geográfica, con una cuota del mercado del 41%. Le siguen América Atlántico Norte y África Atlántica. Por países, vuelve a destacar Reino Unido, con un 16% de crecimiento y afianzando, de este modo, el liderazgo que mantiene Bilbao con este país dentro los puertos estatales. Le sigue, como segundo y tercer mercado, México y Estados Unidos.


El volumen del negocio crece más de un 5%


El importe de la cifra de negocios asciende a 68,8 millones de euros, un 5,47% más que los 65,2 millones de euros facturados en 2016. Por su parte, los recursos generados han alcanzado los 37,0 millones de euros.


No se ha dispuesto de endeudamiento bancario adicional, y la deuda bancaria neta se sitúa en 39,8 millones de euros, 1,08 veces Ebitda, manteniendo, por tanto, un perfil de endeudamiento inferior a la media del sistema portuario de 1,56 veces Ebitda.


Por otro lado, se han cobrado 4.211.166 euros de la Comisión Europea, en el ámbito del programa de Infraestructuras TEN-T 2012 Efficient Operations y CEF 2015 Connecting Europe Facilities, correspondientes a la obra de la primera fase del Espigón Central de la Ampliación del Puerto de Bilbao y a la Terminal ferroportuaria de Pancorbo.


Gracias a la situación financiera saneada y en línea con la estrategia de minorar el coste de paso de la mercancía por el Puerto de Bilbao incrementando así su competitividad, la Autoridad Portuaria aplicará durante el 2018 y de manera gradual hasta 2022, una bajada de tasas portuarias de hasta 5,6 millones de euros, equivalente al 7,5% de su facturación.


Más concretamente, a lo largo del 2018 está prevista una reducción de las tasas portuarias de 4,1 millones de € en cómputo anual correspondientes a la nueva valoración de terrenos y aguas del Puerto y a una bajada del 10% en la cuantía básica de la Tasa a la mercancía (T-3). La entrada en vigor de la nueva valoración de terrenos está pendiente de la aprobación del Ministerio de Fomento y la reducción de la tasa a la mercancía de la publicación de la Ley General de Presupuestos del Estado para 2018.

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