SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La inversión de la Autoridad Portuaria de Bilbao asciende a 61,5 millones de euros

|

PuertodeBilbaoespigncentral

_____

La APB ha invertido 61,5 millones en 2017. La cifra de inversión prevista para el ejercicio 2018 es de 49,2 millones.

____

La inversión realizado por la Autoridad Portuaria de Bilbao en 2017, que se sitúa en 61,5 millones de euros destinado a diversos proyectos, de los cuales dos han finalizado:


Apartadero ferroviario de Arasur

La inversión- que se ha llevado a cabo junto con el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Araba- asciende a 5,8 millones. Las obras de la TELOF, iniciadas en junio de 2016, concluyeron a finales de 2017. Actualmente se construye una vía mango con un presupuesto de un millón de euros, y está pendiente de licitación la urbanización.


Estación marítima de cruceros y pasarela móvil

Las obras de la nueva terminal de pasajeros de cruceros del Puerto de Bilbao, ubicada en el muelle de cruceros Getxo 3, se iniciaron en la primavera de 2016 y se inauguraron el 29 de marzo de 2017. La inversión fue de 6 millones de euros, de los cuales 4,6 corresponden al edificio, un millón al gangway y 0,4 millones a la urbanización aneja.


Por su parte, los proyectos que se encuentran en ejecución por parte de la institución portuaria son:


Primera fase del Espigón central – Future Proofing Bilbao y estabilización de la antigua cantera de Punta Lucero

Las obras se adjudicaron en junio de 2016 y finalizarán en 2019. El presupuesto de la obra se sitúa ahora, tras la última modificación presupuestaria, en 74 millones. La Comisión Europea aportará el 20% del importe, en el ámbito del programa Connecting Europe Facility (CEF). Por un lado, en esta primera fase se ganará al mar 334.000 m2 de superficie y 1.081 metros de línea de atraque, con un calado de 21 metros. La superficie obtenida supondrá algo más de la mitad de los 600.000 m2 que tendrá el Espigón central una vez concluido. Por otro lado, el proyecto contempla la estabilización de la antigua cantera de Punta Lucero.


Naves para actividades logístico-industriales

En mayo, se adjudicó por 17,59 millones de euros la construcción de una nave para actividades logístico-industriales, que será otorgada en concesión a la firma Haizea Wind para la creación de una planta de fabricación y exportación de torres eólicas marinas y otros componentes. Se espera que las obras finalicen en este primer trimestre del año.


Nueva rampa ro-ro

En el último trimestre, Astilleros Zamakona ha iniciado la construcción de la que será la rampa ro-ro número 8 del Puerto. El importe de adjudicación es de 2,74 millones de euros. El plazo de ejecución previsto es de cerca de seis meses.


Relleno de la dársena de Udondo

El proyecto de relleno de la dársena de Udondo, en Erandio, generará una explanada de 22.700 metros cuadrados con objeto de ganar nuevo espacio para actividades industriales con acceso a muelles de carga. El acta de replanteo, que da inicio a las obras, se ha firmado esta semana por 2,7 millones.


Instalación de una iluminación más eficiente

La Autoridad Portuaria invierte 1,9 millones de euros para suministro e instalación de iluminación eficiente con tecnología LED en la red de alumbrado exterior de la zona de servicio del Puerto. En estos momentos se están ejecutando los trabajos previos de proyectos lumínicos y en breve se iniciará la sustitución de equipos. Con esta inversión, que finalizará a lo largo de 2018, se espera un ahorro aproximado al 25% en la factura actual.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad