SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Comisión para la Ordenación de la Navegación en la Ría de Pontevedra evalúa el funcionamiento de las boyas virtuales

|

_____

Situadas en puntos estratégicos, pueden ser consultadas por los sistemas electrónicos con los que van equipados los barcos.

_____ 

La sede de la Autoridad Portuaria acogió este jueves una reunión de la Comisión de estudio para la ordenación de la navegación en la Ría de Pontevedra, un grupo de trabajo técnico que analizó la implantación provisional del sistema de boyas virtuales en la Ría de Pontevedra para hacer más segura la navegación como complemento a los faros y balizas físicos existentes. Se trata de un proyecto piloto en España que ha sido testado con éxito durante meses en la Ría de Pontevedra, apoyandose en la red AIS de Puertos del Estado.


La comisión técnica estuvo presidida por Jose Benito Suárez Costa, presidente de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra y entre sus integrantes participaron, además de otros técnicos de la AP, Capitanía Marítima de Vigo, Distrito Marítimo de Marín, Escuela Naval Militar, Comandancia Naval, CZCS de Finisterre, CCS de Vigo, Consellería de Pesca, Corporación de Prácticos, Escuela Náutica de Bueu, Amare Marín, Asociación de Armadores de Buques de Pesca de Marín o Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Pontevedra.


Hace unos seis meses, de este grupo de trabajo salió la iniciativa de implantar cuatro boyas virtuales en la Ría que marquen el canal de entrada y salida para la navegación, situadas en puntos estratégicos que pueden ser consultadas por los sistemas electrónicos con los que van equipados los barcos. A partir de ahí, a través de encuestas a usuarios se tomaron datos sobre la idoneidad de las ubicaciones, la calidad en la recepción de la señal de las diferentes boyas, la suficiencia o insuficiencia en su número, etc., con el objetivo de consolidar o rectificar estas posiciones. La iniciativa fue valorada de forma muy positiva tanto por buques mercantes como pesqueros o embarcaciones de las diferentes administraciones, al considerar que mejoraba de forma notable la seguridad en la navegación. De este modo, la experiencia está testada para que pueda hacerse extensiva a otros puertos españoles. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad