SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​El Port de Barcelona crece en enero un 54% en tráfico total y un 48% en contenedores

|

PuertodeBarcelona

_____

Estos importantes crecimientos del primer mes del año consolidan el fuerte impulso de actividad registrado por la instalación a lo largo de todo 2017.

_____

El Puerto de Barcelona ha comenzado 2018 con un importante crecimiento de la actividad en todos los segmentos de tráfico, lo que consolida el fuerte impulso registrado en 2017, cuando la instalación registró los mejores resultados de su historia. Según los datos estadísticos del mes de enero, el tráfico total del Puerto (que incluye todos los apartados de carga) ha crecido un 54,5%, con un total de 5,6 millones de toneladas canalizadas.


En cuanto al movimiento de contenedores, durante el primer mes del año el Puerto de Barcelona ha manipulado 267.596 TEUs. Esta cifra supone un incremento del 48% respecto al mismo periodo de 2017. El crecimiento ha sido especialmente destacado en los transbordos (contenedores que son descargados en el Puerto para volverse a embarcar hacia su destino final), que ha aumentado un 178%. También es muy significativa la evolución del comercio exterior. Así, los contenedores de exportación han crecido un 20% (61.953 TEUs), mientras que los de importación lo han hecho a un ritmo del 11,6% (49.176 TEUs).


Por mercados, países de diferentes áreas geográficas han experimentado un importante dinamismo en los intercambios con el Puerto de Barcelona, como los Emiratos Árabes (+ 29%), Argelia (+ 76%), Corea del Sur (+11,6 %), India (+ 29%), México (+ 38%), Vietnam (+ 32,6%) y Marruecos (+ 30%).


Los líquidos a granel crecen un 52,4%


En el apartado de líquidos a granel, el Puerto de Barcelona ha canalizado más de 1,4 millones de mercancías, con un incremento del 52,4%. El gas natural es el producto que ha experimentado una mejor evolución (+ 193%), seguido de la gasolina (+ 66%).


En cuanto a los sólidos a granel, la instalación catalana ha registrado un total de 438.459 toneladas de mercancía transportada, lo que se traduce en un aumento del 121% respecto a enero del año pasado. El cemento y clinker, la potasa y los cereales y las harinas son las mercancías que han crecido más.


El tráfico de vehículos, con más de 61.000 unidades canalizadas durante el primer mes del año, también ha experimentado un crecimiento de dos dígitos (+12%). Cabe destacar que el movimiento de automóviles ha crecido en todas las modalidades de carga, tanto en cabotaje con las islas Baleares y Canarias como en comercio exterior (importaciones y exportaciones) y tránsito.


Por otro lado, la carga rodada (mercancías que son embarcadas en camión, plataforma o remolque) ha superado las 29.600 unidades de transporte intermodal (UTI), con un incremento del 13,5%. En este apartado destaca la evolución de las autopistas del mar: los servicios marítimos alternativos a la carretera que conectan Barcelona con varios destinos de Italia y el norte de África. Estas líneas han transportado 12.335 UTI durante el mes de enero, resultado que se traduce en un aumento del 14%.


Más cruceristas en invierno


En cuanto a los pasajeros, el Puerto de Barcelona recibió un total de 150.472 viajeros (+ 39%) el primer mes del año, cifra que incluye tanto los usuarios de férreos como los cruceristas. El incremento ha sido especialmente relevante en el caso de los cruceristas, ya que con 90.812 pasajeros han experimentado un impulso del 60%. Este resultado confirma el éxito de la estrategia que durante los últimos años está siguiendo el puerto catalán para atraer barcos de crucero durante los meses de invierno y así desestacionalizar la actividad de cruceros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad