El pasado día 5 de este mes, la CNMC iniciaba la puesta en marcha, con la entrada de la notificación, de la operación de compra de Trasmediterranea por parte de Naviera Armas.
Se inicia así la primera fase para ver los efectos que tendría esta adquisición sobre la libre competencia, especialmente en un mercado tan sensible como los tráficos entre la península y Canarias, controlados por estos dos operadores. De ser factile, Competnecia impondrá condiciones que preserven la libre competencia en el mercado del transporte marítimo.
Entre otras condiciones, se ha de cumplir que la suma de las dos empresas no supere el límite del 30% del mercado en el ámbito español, e inclusive en un area geográfica. Parece razonable que en el tráfico península-Canarias, tras la adquisición, si se aprueba, se deba renunciar a una de las dos líneas que en este tráfico estaría bajo el control de Naviera Armas y Trasmediterranea.
El procedimiento seguirá el siguiente cauce. La Comisión tiene un plazo de un mes desde esta puesta en marcha para resolver este expediente en esta primera fase, y posteriormente contará con otros dos meses para la resolución definitiva, una vez concluída esta fase y tras haberse presentado las alegaciones de las partes pertinentes. Tras esta segunda fase, Competnecia decidirá si porcede a aprobar la operación, y en tal caso, qué condiciones impondrá para que se cumpla el principio de libre competenciaen el mercado nacional o en zonas especialmente sensible como Canarias.
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