SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La OMI firma un acuerdo de cooperación con el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo

|

EBRD banner

_____

Este acuerdo promoverá el transporte marítimo sostenible mediante una serie de actividades de creación de capacidad enfocadas al medio ambiente y la seguridad que se llevarán a cabo en los sectores portuarios y marítimos de países seleccionados.

_____

La Organización Marítima Internacional (OMI) ha firmado un nuevo acuerdo de asociación con el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD). Este acuerdo promoverá el transporte marítimo sostenible mediante una serie de actividades de creación de capacidad enfocadas al medio ambiente y la seguridad que se llevarán a cabo en los sectores portuarios y marítimos de países seleccionados.


El acuerdo reúne a la OMI, el organismo marítimo de las Naciones Unidas que establece normas mundiales para un transporte marítimo internacional seguro, protegido, eficaz y ecológicamente racional; y al Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), que tiene una amplia experiencia en apoyar actividades de desarrollo relacionadas con el transporte, así como prácticas en el sector marítimo y portuario. El Secretario General de la OMI Kitack Lim ha firmado hoy, 8 de febrero, un memorando de entendimiento con el Vicepresidente primero del BERD, Phil Bennet.



"Se espera que esta alianza estratégica, que combina el mandato y alcance mundial de la OMI y la experiencia y los contenidos especializados en inversión y finanzas del BERD, contribuya en gran medida al transporte marítimo sostenible y a la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", dijo el Secretario General Lim.


Como parte del Sistema de las Naciones Unidas, la OMI está trabajando activamente hacia la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los correspondientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Muchos de los elementos de la Agenda 2030 sólo podrán ser realizados con la ayuda un sector del transporte sostenible que respalde el comercio mundial y facilite la economía mundial.


El memorando de entendimiento de la OMI/BERD representa el primer acuerdo de este tipo ejecutado entre la OMI y un banco multilateral de desarrollo.


Además de proveer financiación para inversiones, la OMI y el BERD trabajarán conjuntamente en el marco del acuerdo para brindar servicios de asesoramiento técnico, preparación y planificación de proyectos, creación de capacidad y desarrollo institucional, centrándose inicialmente en proyectos realizados junto con las autoridades nacionales de Azerbaiyán, Egipto, Georgia, Marruecos, Túnez y Turquía.


Se realizará un análisis de carencias con proyectos específicos que se centrarán probablemente en cuestiones de seguridad y medioambientales, poniendo el énfasis en la implantación de las reglas de la OMI. 


Estos proyectos podrían abarcar:

  • oportunidades de inversión en transporte sostenible;
  • seguridad del transporte de cargas sólidas a granel y de mercancías peligrosas;
  • facilitación del tráfico marítimo y del comercio electrónico e implantación de la ventanilla única electrónica;
  • identificación de lugares y modelos de negocio para instalaciones portuarias de recepción para los desechos generados por los buques;
  • mapas de zonas sensibles y ejercicios de derrames de hidrocarburos;
  • fomento de la aceptación e implantación del Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012 para la seguridad de los buques pesqueros;
  • evaluaciones del estado de las emisiones de los puertos y desarrollo de estrategias de reducción;
  • búsqueda de oportunidades para mejorar la cartera de buques eficientes energéticamente y que emitan menos gases de efecto invernadero;
  • reformas políticas y regulatorias potenciales relacionadas con buques que usen fuente eléctrica basada en tierra en puertos;
  • identificar oportunidades para invertir y proponer inversión para la infraestructura existente de toma de GNL;
  • evaluaciones de riesgo invasiones biológicas marinas e identificación de los lugares claves para instalaciones en puerto y medidas de contingencia, así como modelos comerciales apropiados.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad