SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Pesca participa en la clausura de Fishackathon 2018, que une tecnología e innovación para que la vida marina y la pesca sean más sostenibles

|

Clausurafishackathon

_____

El secretario general de Pesca ha recordado que el objetivo de este certamen es crear soluciones tecnológicas que ayuden a resolver problemas relacionados con la pesca y, de esta manera, proteger los océanos y la vida marina.

Ha resultado ganador el proyecto “Smart buoy” del equipo Fishackchips de la Universidad de Cádiz, que ha diseñado un sistema de boyas inteligentes que permiten la recogida de agua en continuo.

En segundo lugar ha quedado el equipo de la Universidad de Almería “Zeusfaber”, que eligió el tema de pesca ilegal.

_____

El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Alberto López-Asenjo, ha valorado la participación española en el evento científico internacional Fishackathon 2018. Un novedoso formato, ha señalado, que une tecnología e innovación para promover que las aguas, la vida marina, la pesca, y las prácticas acuícolas sean más sostenibles y equitativas.


López-Asenjo que ha participado la semana pasada en la clausura de este evento que se ha celebrado durante dos días en el Pabellón del Campus Universitario de Puerto Real de la Universidad de Cádiz, ha recordado que este tipo de “hackathon”, ha tenido lugar simultáneamente en decenas de ciudades del mundo. Una cita para programadores, diseñadores web, diseñadores gráficos, biólogos, matemáticos, ingenieros, estudiantes y amantes del mar, cuyo objetivo ha sido crear soluciones tecnológicas que ayuden a resolver problemas relacionados con la pesca y, de esta manera, proteger los océanos y la vida marina, ha explicado el secretario general.


PROYECTOS GANADORES


Como resultado de esta iniciativa, en la que España ha participado por primera vez a través del Ministerio y en colaboración con la Universidad de Cádiz, la Embajada de los Estados Unidos de América en España, el Instituto Español de Oceanografía, y Santander Universidades, ha resultado ganador el proyecto “Smart buoy” del equipo Fishackchips de la Universidad de Cádiz.


Este equipo, que eligió para su trabajo entre los retos o temas seleccionables el relativo a “Un sistema de recogida y comunicación de muestras”, diseñó con impresora 3 D, durante las 28 horas que duró la competición, un sistema de boyas inteligentes que permiten la recogida de agua en continuo. Con esta técnica pueden enviar información en tiempo real sobre distintos parámetros del agua, como por ejemplo la concentración de sustancias. Todo ello utilizando un material biodegradable para no dejar restos.


Este equipo deberá enviar en una semana un video para participar con otros países en la competición final internacional.


En segundo lugar se ha clasificado el equipo de la Universidad de Almería “Zeusfaber”, que eligió el tema de pesca ilegal. Diseñaron un algorismo que incluía la búsqueda y recopilación de datos en esta materia y análisis sociales de varios países. Con ello, un mayorista interesado en adquirir en algún mercado internacional productos pesqueros, podría saber el riesgo de que un producto no hubiera estado sujeto a los controles preceptivos o procediera de pesca ilegal.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad