SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de Sevilla será el escenario de un simulacro de accidente aéreo

|

20160603PuertodeSevillaVistaaereapuertoyzal_____

El ejercicio se desarrolla conjuntamente con la Autoridad Portuaria, Subdelegación, Defensa y Ayuntamiento para poner a prueba los mecanismos de coordinación y respuesta.

_____

El Puerto de Sevilla será el escenario mañana de un simulacro de emergencia coordinado por la Junta de Andalucía en colaboración con la Autoridad Portuaria, la Subdelegación del Gobierno, el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Sevilla. El objetivo de dicho simulacro es poner a prueba y evaluar los mecanismos de coordinación y respuesta ante accidentes aéreos.


El ejercicio, que contará con la participación de casi cien efectivos de las tres administraciones, se realizará mañana martes, 13 de febrero, y recreará el accidente de un helicóptero militar perteneciente al Batallón de Helicópteros de Maniobra (BHELMA) número IV, situados en la Base de El Copero al norte de la esclusa del Puerto hispalense.


El objetivo principal del simulacro es probar la eficacia de los mecanismos de activación y movilización de recursos y medir sus tiempos de respuesta para mejorar en casos reales. También se persigue, entre otros aspectos, comprobar los procedimientos de activación y coordinación del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, el correcto funcionamiento del Puesto de Mando Avanzado (PMA), la fluidez de la información interna entre las distintas estructuras de coordinación y los protocolos de información a la población.


Escenarios del simulacro


El ejercicio simulará el accidente de una helicóptero militar con 15 ocupantes, 12 pasajeros y tres tripulantes, al norte de la esclusa de los terrenos de la Autoridad Portuaria en Sevilla, muy próximos a la base. En un primer momento, actuarán los medios militares propios de El Copero y se activará, posteriormente, el Plan de Autoprotección de la base militar, que quedará integrado en el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, en nivel provincial, una vez que haya sido activado por la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla.


El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) establecerá un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en la esclusa, que será el centro neurálgico de reunión y coordinación de los operativos intervinientes, y la vía de información con el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) que se establecerá en la sala provincial del 112 en Sevilla. La Autoridad Portuaria pondrá a disposición de la emergencia al personal de la Policia Portuaria para controlar los accesos al lugar del siniestro a través de los puentes móviles de la esclusa ‘Puerta del Mar’.


Durante el desarrollo de este ejercicio la base militar permanecerá cerrada al tráfico aéreo, excepto para aterrizajes de emergencia, al igual que el puente de la esclusa estará abierto o cerrado a disposición de las necesidades del simulacro. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad