SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Jornada de sensibilización "basuras marinas" en el Puerto de Cartagena

|

DSC 08791_____

La acumulación de residuos en playas, mares y océanos se ha convertido en una de las principales amenazas para la biodiversidad marina. 

_____

La Autoridad Portuaria de Cartagena, junto con la asociación Hippocampus en el marco del proyecto Plumbum, la asociación Ambiente Europeo y la empresa especializada SGS, ha realizado una jornada de sensibilización del grave problema que supone la acumulación de residuos en el medio marino en el entorno del muelle de Curra.


La acumulación de residuos en playas, mares y océanos se ha convertido en una de las principales amenazas para la biodiversidad marina. Según recientes estudios, anualmente se vierten a los océanos entre 9 y 12 millones de toneladas de plásticos, arrastrados desde las orillas de los países con salida al mar. La comunidad científica ha evidenciado el impacto negativo de la contaminación de los mares por basura en la biodiversidad marina. Entre otras cuestiones, esos millones de desechos son confundidos por comida por la fauna marina, con consecuencias desastrosas. De hecho, se calcula que más mitad de las especies de aves marinas sufren esta problemática y que, en 2050, el 99% de las aves marinas podrían verse afectadas.


Concienciados de que el problema requiere campañas de sensibilización y concienciación, el Puerto de Cartagena pretende ir un paso más allá y no quedarse solo con ese análisis cuantitativo de las recogidas que realiza regularmente. El objetivo es recoger datos para conocer el volumen, cantidad, tipología de las basuras para a su vez realizar acciones concretar en los colectivos y ciudadanía que se detecte abandonan sus basuras en el mar generando pésimas consecuencias en el entorno.


El presidente, Antonio Sevilla, ha indicado que “debemos de cambiar el modo en que producimos para minimizar el impacto en el medio ambiente. Y acciones como las que hoy estamos llevando a cabo deben de servir para concienciar a la sociedad. Nuestros residuos, mal gestionados, ocasionan un grave problema, agudizado en las aguas marítimas”.


“Proteger el medio ambiente es una prioridad para el Puerto de Cartagena, sobre todo de la contaminación de los plásticos. Las empresas tenemos un gran interés en la transformación del modo en que se producen, usan y reciclan los productos”, indicó Sevilla. Por ello, y en consonancia con la primera estrategia europea sobre los plásticos, aprobada el pasado enero, todos los envases de plástico del mercado de la UE serán reciclables para 2030, el consumo de plásticos de un solo uso se reducirá y se restringirá el uso de microplásticos.


Desde SGS, empresa colaboradora en la retirada de residuos, indican que “los conocimientos y experiencia de nuestra empresa se unen para conseguir un futuro más sostenible y asegurando minimizar el impacto en el medioambiente, por ello apoyamos estas acciones que benefician a la comunidad.”


En la jornada han participado cerca de 50 personas, entre ellos: 1 coordinador de operaciones, 15 buceadores y 6 miembros de la tripulación de embarcaciones (buque de trabajo Sylt y embarcación ligera SGS Surveryor IV). Además, se ha contado con 1 camión grúa; 1 vehículo de control de buceo, 1 buque de trabajo Sylt con grúa y 1 embarcación ligera Surveyor IV, coordinado desde el Puesto de Mando Avanzado.


A lo largo de la jornada se han recogido más de 500 kilos de residuos, donde los plásticos vuelven a ser los residuos más numerosos en el Puerto de Cartagena, con más del 80% del total recogido, seguido a gran distancia por las maderas con un 20%. Entre otros objetos encontrados están dos motociclistas, un carrito de bebe, números neumáticos, etc.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad