SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de Cartagena roza los 35 millones de toneladas, consiguiendo un año de récord

|

Escombreras37_____

Esta buena cifra se ha traducido también en un aumento de la facturación, la cifra de negocio ha sido superior a los 46 millones de euros. 

_____

El año 2017 ha sido para el Puerto de Cartagena un año excepcionalmente bueno, con casi 35 millones de toneladas de mercancías de tráfico total, un 9% por encima del año 2016, y la cifra más alta en la historia de este puerto. Esta buena cifra se ha traducido también en un aumento de la facturación, la cifra de negocio ha sido superior a los 46 millones de euros.


El crecimiento se ha extendido a todos los tipos de mercancías, todas las categorías han aumentado su volumen de tráfico. Los gráneles líquidos (27,2 millones de toneladas, cifra récord) han crecido casi un 9%; los gráneles sólidos (5,8 millones de toneladas) casi el 10%%; y la mercancía general (1,5 millones de toneladas) casi el 11%.


La actividad principal se concentra en el segmento del granel líquido, que alcanzó los 27,3 millones de toneladas en este ejercicio, batiendo su récord histórico (cerca del 80% del tráfico total) debido al importantísimo impacto que sobre la actividad portuaria supone toda la actividad industrial que se localiza en el valle de Escombreras, particularmente por lo que se refiere a la refinería de la empresa REPSOL, recientemente ampliada, así como de ENAGÁS. También en la dársena de Escombreras destaca el tráfico de granel sólido, que en 2017 alcanzó la mayor cifra de su historia, con un total de 5,8 millones de toneladas, lo que sitúan al enclave cartagenero como el puerto más importante en tráfico de gráneles.


La actividad de mercancía general se concentra en la dársena de Cartagena, y ha alcanzado una cifra record de 1,5 millones de toneladas, fundamentalmente mercancías en contenedor. Respecto a la exportación de animales vivos, Cartagena es el puerto líder europeo en este tráfico con casi 700.000 cabezas con destino los países árabes del Mediterráneo (Libia, Argelia, Líbano y Túnez), siendo pionero en España en cumplir con la normativa europea de Bienestar Animal.


Respecto al tráfico de pasajeros de crucero, por el que se ha apostado decididamente en los últimos años la Autoridad Portuaria con importantes actuaciones infraestructurales y comerciales, por los indudables beneficios que reporta al entorno, lo que le ha llevado a posicionarse en el 8º puesto del ranking nacional en 2016 con casi 190.000 cruceristas. En el cierre del año 2017 se han superado los 235.000 pasajeros, record histórico del puerto en este segmento, con un incremento superior al 25%.


El puerto de Cartagena se sitúa, con los datos provisionales de tráfico a diciembre de 2017, como el cuarto de España, con 34,7 millones de toneladas movidas. Una de las razones del crecimiento se debe a que el organismo público ha venido rebajando sus tasas en los últimos años. En 2017, es la segunda Autoridad Portuaria con los coeficientes correctores más bajos del sistema portuario, ganando así en competitividad.


Otra de las razones de este resultado se debe a la atracción de nuevas inversiones lo que a su vez se traduce en la generación de miles de empleos directos e indirectos no solo en el municipio y el ámbito de la comarca, sino también en el conjunto de la Región de Murcia. A este respecto, señalar que a finales de 2017 se otorgó una nueva concesión de 10.000 m2 para la construcción de una nave de almacenamiento de cereales, con una inversión prevista superior a los 4 millones de euros. También se trabaja en la captación de nuevos tráficos, el pasado año aerogeneradores, chatarra y vehículos usados se incluyeron entre ellos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad