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​El Port de Barcelona defiende la colaboración de los puertos mediterráneos para impulsar soluciones sostenibles

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El jefe de Estrategia del Port ha participado en el MEDports Forum 2018.

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El Port de Barcelona ha participado en el Foro de Puertos del Mediterráneo, el MEDports Forum 2018, organizado por Intermed –la asociación formada por los puertos de Génova, Marsella y Barcelona– que se ha celebrado el 7 y 8 de febrero en Marsella. El encuentro ha contado también con la participación de los principales puertos mediterráneos, como son Venecia, Algeciras, Beirut, Civitavecchia, Damieta, Béjaia, Sète, Valencia, Génova y Marsella, así como de la Office de la Marine Marchande et des Ports de Túnez.


La delegación del Port de Barcelona ha estado formada por su jefe de Estrategia, Jordi Torrent, y por la representante del Port en Lyon, Claire Pérez. Torrent ha participado en la mesa redonda que ha seguido al panel titulado “Med Ports, promotores de soluciones innovadoras para una red de transporte marítimo sostenible,” dónde ha defendido una mayor colaboración entre los enclaves mediterráneos en aspectos medioambientales.


Apuesta por el GNL como combustible limpio


Jordi Torrent ha presentado las iniciativas medioambientales que está impulsando el Port, incluidas en el Plan de Mejora de la Calidad del Aire del Port de Barcelona, que se concretan en proyectos concretos destinados a minimizar el impacto de la actividad portuaria en el entorno. Buena parte de estas iniciativas, que cuentan con el apoyo de la Unión Europea, se basan en el uso del gas natural licuado (GNL) como combustible alternativo para barcos, camiones y maquinaria terrestre. Entre los proyectos en marcha destacan la conexión eléctrica a barco desde muelle a partir de un motor de GNL; la adaptación de dos straddle carrier (maquinaria de terminal) para que funcionen con gas natural; la adaptación de una gabarra para suministrar GNL a los barcos; el diseño de un remolcador propulsado por gas natural y la adaptación a gas de 26 camiones pesados.


En su intervención, Torrent ha recordado que el Port de Barcelona dispone de una importante planta de regasificación, unas instalaciones que también se encuentran en otros importantes puertos del Mediterráneo y de Europa. Estas infraestructuras han de facilitar una mayor cooperación entre los puertos de la región con el objetivo de impulsar el uso del GNL como combustible limpio en el transporte marítimo y la logística. El jefe de Estrategia del Port pidió que los puertos mediterráneos planifiquen el desarrollo de estas infraestructuras de manera coordinada con el objetivo de crear una red que facilite el uso del GNL en la industria marítima.


En este sentido, Torrent ha recordado al auditorio que importantes armadores dedicados al sector crucerístico, ferris, contenedores, etc. están desarrollando proyectos basados en el uso del GNL y que, en consecuencia, este combustible está apareciendo cada vez con más fuerza como una alternativa sostenible para el transporte marítimo.


Finalmente, el jefe de Estrategia dijo que estas medidas medioambientales en los puertos tienen que ir acompañadas de otras iniciativas, como el impulso del ferrocarril para conectar con los mercados interiores y la implantación de soluciones tecnológicas que permitan aumentar su eficiencia y la creación de una red marítima mediterránea sostenible.

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