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El Reino Unido duplicará las ayudas para los embarques de alumnos de náutica en prácticas

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El programa SMarT recibirá 30 millones de libras en total, lo que se estima cubrirá el 60% del coste de formación de oficiales hasta la obtención de su primer título profesional .

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(ANAVE). El Ministerio de Transporte (Department for Transport) del Gobierno británico apuesta por la formación de sus marinos y para ello se propone duplicar los fondos de su programa de apoyo para la formación marítima (Support for Maritime Training, SMarT), que pasarán de 15 a 30 millones de libras, unos 33,7 millones de euros, según publica Lloyd’s List. El anuncio oficial podría hacerse durante los próximos días.


La Cámara Naviera del Reino Unido, la Junta de Formación de la Marina Mercante y el sindicato de marinos Nautilus International han liderado una campaña conjunta de dos años para que se duplique la financiación del programa SMarT.


Según Andrew Linington, director de Comunicación de Nautilus, 15 millones de libras suponen una pequeña cantidad en el presupuesto del ministerio, “apenas el coste de construir una milla de autopista, pero marcará la diferencia en la oferta y la demanda de los marinos británicos”. Además, según el informe 'Estudio de Crecimiento Marítimo 2015' sobre el programa SMarT, encargado por el propio ministerio, esta medida generará un retorno de 4,80 libras por cada libra invertida.


Con estos 15 millones de libras adicionales, las ayudas del programa SMarT llegarán a cubrir alrededor del 60% del coste de formación a bordo de oficiales hasta la obtención de su primer título profesional. La contribución del Gobierno británico al presupuesto total del programa SMarT se había reducido de poco menos del 50% en abril de 1998, fecha en la que se creó dicho programa, al 30% en 2015; con un presupuesto de 15 millones de libras y un coste promedio estimado para la formación de un estudiante en prácticas de casi 60.000 libras (unos 67.000 euros).


El número de alumnos en formación ha disminuido de la misma manera que la contribución del Gobierno. Según los datos estadísticos del Ministerio, durante el curso 2011/2012 ingresaron 900 nuevos alumnos en el programa SMarT, cifra que cayó a 780 el curso siguiente y hasta 750 en el 2015/2016. Los estudios sugieren que el número de alumnos en prácticas debería estar entre 1.300 y 1.500 para poder cubrir las necesidades de la próxima década, según Linington.


Paralelamente, el Ministerio de Transporte ha publicado una revisión de su 'Estudio de Crecimiento Marítimo 2015', en el que establece un decálogo de compromisos prioritarios para el sector del transporte marítimo y que supone la iniciativa más importante en el terreno marítimo del mandato de Theresa May. La piedra angular de dicha iniciativa será el desarrollo de una estrategia a largo plazo denominada Maritime 2050, que incluirá planes para afrontar los efectos del BREXIT en el sector. El mencionado informe no incluye aún ningún compromiso firme con la financiación del programa SMarT, pero sí que el ministerio continuará trabajando con el sector y los sindicatos en las opciones de financiación.

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