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La CNMC analiza la declaración sobre la red de ADIF y ADIF Alta Velocidad correspondiente a 2018

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Señala la necesidad de que el Ministerio de Fomento publique la estrategia prevista para el año 2018 y 2019, según la normativa nacional y comunitaria.

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Se valora que Adif haya incluido aspectos relevantes para la actividad de las empresas ferroviarias, como el programa de incentivos o la transparencia sobre determinadas tarifas de los servicios


La CNMC (Comisión Nacional de Mercados y Competencia) ha publicado el informe de la Declaración sobre la Red de 2018 de ADIF y ADIF Alta Velocidad. La Declaración sobre la Red es un documento que elabora ADIF en el que se recogen las características de la red ferroviaria y los procedimientos para acceder a ella. Por ello, resulta esencial tanto para Renfe como para sus empresas competidoras. (STP/DTSP/057/17)


De acuerdo con las consultas realizadas a los representantes de los usuarios del sector ferroviario, la Declaración sobre la Red que publica ADIF y ADIF Alta Velocidad presenta unas elevadas ratios de satisfacción.


En 2017 se solicitaron un total de 166.117 surcos, lo que supone un incremento del 6,5% con respecto a 2016, de los cuales todos fueron atendidos por el administrador de la infraestructura.


En el caso de las instalaciones de servicio, que engloban desde terminales de mercancías hasta vías de apartado y para la formación de trenes, se han contabilizado un total de 896 solicitudes y se adjudicaron 778. Los rechazos se han debido esencialmente a errores de las empresas en el proceso de solicitud de capacidad.


El informe aprobado por la CNMC valora positivamente el esfuerzo desarrollado por ADIF y ADIF AV para la inclusión en esta Declaración de Red de aspectos relevantes para la actividad de las empresas ferroviarias que acceden a la red ferroviaria, tales como el programa de incentivos, la publicación de las tarifas de los servicios de maniobras o la adopción parcial de algunas disposiciones contenidas en la normativa europea[1].


En todo caso, el informe destaca que para cumplir con la normativa europea más reciente (Decisión Delegada 2017/2075[2]) es necesario adelantar los procesos de planificación de las infraestructuras ferroviarias.


Publicación de la estrategia del Ministerio de Fomento


Para ello, resulta esencial que el Ministerio de Fomento publique dicha estrategia lo antes posible, de forma que los gestores de infraestructuras puedan, a su vez, elaborar sus programas de actividad y limiten así la incertidumbre sobre la evolución de las infraestructuras ferroviarias para los usuarios de las mismas


Además, la CNMC indica aspectos de mejora que los administradores de infraestructuras deberían implementar para mejorar el acceso a la red ferroviaria por parte de las empresas. En particular, la Declaración sobre la Red debería incluir información sobre las puestas en servicio previstas para los años 2018 y 2019.


Además, en línea con anteriores Informes, ADIF y ADIF Alta Velocidad deberían detallar las restricciones de capacidad previstas en la infraestructura en 2018 y 2019, y mejorar el procedimiento establecido para que exista una participación previa de las empresas ferroviarias y demás interesados.


Igualmente, dada la importancia sobre los costes de las empresas ferroviarias, ADIF y ADIF Alta Velocidad deberían incluir una explicación detallada sobre los principios y estándares de costes en la fijación de los cánones ferroviarios.


Finalmente, el informe insiste, en línea con lo señalado en el Informe aprobado el pasado 14 de noviembre de 2017, en la necesidad de analizar la adecuación del vigente sistema de aprobación de los cánones ferroviarios a la realidad del mercado ferroviario, cada vez más liberalizado y con diferentes actores.

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