SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Apromar envía propuestas para el sector piscicultor continental al Pacto Nacional del Agua

|

CaviarPirinea_____

Los contaminantes de origen industrial suponen una amenaza muy grave a la producción piscícola si no son debidamente depurados.

_____

Apromar es una organización que vela por el desarrollo sostenible. En el mismo, considera que la acuicultura que se realiza en los ríos españoles juega un papel relevante. Con este objetivo promueve un marco normativo que ofrezca espacio para el desarrollo de este importante sector del que España es el primer productor de la Unión Europea.


Las piscifactorías están directamente afectadas por la gestión general del agua. Por ello se han enviado varias propuestas para el apoyo a la toma de decisiones durante la elaboración del Pacto Nacional del Agua. Estas medidas son la supervisión sistemática del correcto funcionamiento de las depuradoras, vertidos discontinuos y calidad de las aguas continentales. Los contaminantes de origen industrial suponen una amenaza muy grave a la producción piscícola si no son debidamente depurados. Además, afectan a la acuicultura marina en las desembocaduras de los ríos; la reducción de la cuantía de los cánones del agua a los piscicultores. Los volúmenes de agua necesarios para la operación de una empresa acuícola son medios, pero su uso no es consuntivo. La misma cantidad de agua es devuelta al río y con similar o mejor calidad; y la equiparación de la producción acuícola a los regadíos y usos agrarios dentro de la Ley del Agua, cambiando nuestra actividad de orden de preferencia al segundo puesto desde el quinto que ahora mismo ocupa.


La acuicultura supone una producción sostenible de alimentos de calidad, respetuosa con el medio ambiente y generadora de empleo en zonas rurales, además de ser una fuente alternativa a la pesca para la obtención de proteínas y aceites de calidad, tan necesarios para un futuro en el que la población mundial se incrementa de forma exponencial. Por todo ello, es momento de que se ponga en el lugar que corresponde a esta actividad en España como prioritaria para el desarrollo económico, cómo está teniendo lugar en el resto de los países europeos.


Apromar valora la gestión del agua como prioridad y base del futuro desarrollo del sector piscicultor, el crecimiento económico nacional y la sostenibilidad ambiental global, y es por ello, que hace llegar estas propuestas para su inclusión en el Pacto Nacional del Agua.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad