SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

López-Asenjo destaca la importancia de la iniciativa Fishackaton 2018 en materia de sostenibilidad de los recursos pesqueros, lucha contra la pesca ilegal y transparencia de los mercados

|

05022018sgpescafishackthon1 tcm7478889_____

El evento internacional Fishackathon se desarrollará paralelamente en más de 45 ciudades, uniendo tecnología e innovación para que la pesca y las prácticas acuícolas sean más sostenibles y equitativas.

_____

El secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, ha subrayado hoy la importancia de la iniciativa Fishackathon 2018 en la sostenibilidad de los recursos pesqueros, la lucha contra la pesca ilegal y la transparencia de los mercados. Un encuentro mundial que tiene como objetivo congregar, a lo largo de dos días, a programadores, diseñadores web, diseñadores gráficos, biólogos, matemáticos, ingenieros, estudiantes y amantes del mar, con la idea de crear soluciones tecnológicas que ayuden a resolver problemas relacionados con la pesca y, de esta manera, proteger los océanos y la vida marina.


Por ello ha resaltado el interés del Ministerio en la organización conjunta de este evento con la Embajada de los Estados Unidos en España, el Instituto Español de Oceanografía, la Universidad de Cádiz y la ONG WWF, en el que participarán distintos grupos multidisciplinares en más de 45 ciudades de todo el mundo.


López-Asenjo, que ha presentado hoy, junto con representantes de los socios colaboradores, la participación española en este encuentro mundial, ha hecho hincapié en la repercusión de los 11 problemas que se plantearán para buscar una solución informática, y que giraran en torno a tres grandes áreas como la sostenibilidad, los mercados y el cumplimiento normativo, tres aspectos, ha señalado, que son cruciales para el sector pesquero y están en el centro de la actividad de la Secretaría General de Pesca.


Así, y en relación con la sostenibilidad y el uso de los recursos, el secretario general ha hecho hincapié en el trabajo diario que se desarrolla desde el Ministerio para garantizar que todas las actividades de la pesca y la acuicultura sean sostenibles tanto ambiental como socioeconómicamente a largo plazo y se gestionen de forma coherente para contribuir a su disponibilidad a futuro. Para ello, ha añadido, se establecen medidas para evitar la sobrepesca, para paliar y reducir la contaminación y otras amenazas que pueden afectar a las especies marinas, buscando siempre el balance ecológico.


También ha resaltado la importancia de la lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada como uno de los pilares básicos de la Secretaría General de Pesca, no sólo en el ámbito nacional, sino también como abanderados internacionales. Una lacra, ha indicado, que se ha convertido en una de las mayores amenazas a la explotación sostenible de los recursos acuáticos vivos y para la biodiversidad marina, que, además, supone una enorme discriminación para la mayoría de pescadores que proceden de forma responsable.


En cuanto a los mercados, López-Asenjo ha apuntado que Fishackathon plantea, como uno de sus retos, la elaboración de herramientas que faciliten a las flotas de pequeña escala información que les permita hacer una mejor valoración de sus capturas, aumentando la rentabilidad y transparencia de los mercados.


El secretario general ha finalizado su intervención manifestando su satisfacción por participar en esta iniciativa ala que España se incorpora por primera vez y en la que intervendrá también como jurado, para determinar el equipo ganador que pasará a participar posteriormente en la competición internacional.


FISHACKATON 2018


Fishackathon, es un evento internacional del tipo “hackathon” que tendrá lugar en más de 45 ciudades del mundo los días 10 y 11 de febrero de 2018, uniendo la tecnología y la innovación para que las aguas, la vida marina, la pesca, y las prácticas acuícolas sean más sostenibles y equitativas.


Este evento mundial de tipo Hackathon que viene celebrándose tras una propuesta del Secretario de Estado Norteamericano John Kerry en la Cumbre de los Océanos de 2014, en un intento de aunar la tecnología y la innovación y los conocimientos de expertos de todo tipo para apostar por la sostenibilidad de las prácticas pesquera y acuícola y asegurar la vida marina.


Los participantes deben inscribirse de forma telemática a través de la web http://hckrn.st/FH04-CDZ. Se dividirán en equipos de cinco personas como máximo, y deberán elegir entre losentre 11problemaspropuestos,que estarán disponibles enese mismo sitio web con una breve descripción de los mismos. Todos los problemas tienen en común el desarrollo final de una solución informática.


Los problemas concretos serán: creación de un registro de pesquerías de pequeña escala, interpretación en tiempo real para apoyo a las labores de inspección a bordo o en puerto; herramienta de apoyo en tiempo real a los barcos pesqueros sobre riesgos de pesca IUU, acceso fácil y en tiempo real a las bases de datos legislativas, herramienta para la identificación de peces, trasparencia de mercados facilitando acceso precios en lonja, impactos de la alimentación animal en acuicultura, identificación de puertos, herramienta de detección pasiva de pesca IUU, seguimiento y comunicación en acuicultura.


En todo momento los equipos contarán con una serie de mentores de apoyo que podrán responder las dudas que les planteen, aportados por el Ministerio, el IEO y la Universidad de Cádiz, en cuyo Campus de Puerto Real se celebrará el Fishackathon español.


El resultado final será un producto de software susceptible de convertirse en demo, un producto de hardware, o una combinación de ambos. Los equipos tendrán tres minutos para realizar una demostración final ante el jurado, constituido por un grupo de expertos en la materia. El equipo que resulte ganador será elegido para competir en las finales mundiales. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad