SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Tecnologías Innovadoras para la Pesca Sostenible

|

Azti 2_____

AZTI participa en el proyecto de investigación Europeo SMARTFISH-H2020, coordinado por SINTEFF Ocean de Noruega, y cuyo objetivo es desarrollar soluciones tecnológicas para un sector pesquero eficiente, conforme y ecológicamente sostenible.

_____

Los representantes de AZTI participaron en la primera reunión del proyecto que tuvo lugar en Trondheim (Noruega) los días 17 y 18 de enero del 2018 y que congregó a 35 expertos procedentes de 18 socios europeos del mundo académico, de institutos de investigación y de la industria con el fin de debatir sobre los primeros pasos para desarrollar tecnologías innovadoras para la pesca de captura marina sostenible.


Debido a la creciente presión sobre la extracción de recursos marinos, con cada vez más llamamientos a la sostenibilidad en el sector, el proyecto SMARTFISH-H2020 tiene por objeto desarrollar, ensayar y promover un conjunto de sistemas de alta tecnología que optimicen la eficiencia de los recursos, mejoraren la recopilación automática de datos, demuestren el cumplimiento de la normativa en materia pesquera y reduzcan el impacto ecológico del sector en el medio marino.


En 2017 la Unión Europea aprobó la financiación de este proyecto con casi seis millones de euros para los próximos cuatro años. A mediados de enero los participantes del proyecto participaron en la reunión de lanzamiento celebrada en Trondheim, Noruega. Durante dos días, un consorcio interdisciplinar formado por desarrolladores de tecnología y proveedores de equipamiento, empresas pesqueras, institutos de investigación y gestión pesquera y universidades de seis países de Europa debatió sobre los primeros pasos a dar y sobre cómo conseguir una cooperación eficaz entre los diferentes sub-proyectos.


En el periodo entre 2018 y 2021, el grupo del proyecto SMARTFISH-H2020 revolucionará la producción pesquera sostenible mediante innovaciones tecnológicas. Los investigadores y socios industriales explotarán y continuarán con el desarrollo de innovaciones tecnológicas ya existentes en el ámbito de la visión artificial, tecnología mediante cámara, procesamiento de datos, aprendizaje automático (machine learning), inteligencia artificial, análisis de Big Data, smartphones y tablets, tecnología LED, tecnología acústica y de vehículos teledirigidos (ROV). Según Hanne Digre, Directora de Investigación del Departamento de Tecnología de Alimentos Marinos de SINTEF Ocean «El objetivo del proyecto SMARTFISH-H2020 es crear sistemas innovadores pioneros que puedan realmente revolucionar el sector en cuanto a procesos de monitorización, análisis y mejora en todos los ámbitos del sector pesquero europeo.»


Los avances ayudarán a los pescadores comerciales de toda Europa a tomar decisiones fundamentadas durante las fases de pre-captura, captura y post-captura del proceso de extracción. «Las nuevas tecnologías innovadoras que estamos desarrollando en el proyecto mejorarán la eficacia de la captura para los pescadores, así como la composición de especies en las capturas en las pesquerías de toda la UE» afirma el Coordinador del Proyecto, Bent Herrmann. Y añade «Esto a su vez conllevará una mayor eficiencia económica tanto para la industria como para los pescadores individuales, así como una reducción del índice de mortandad de peces no deseado, de manera que haya menor presión pesquera innecesaria y menos daños al ecosistema.»


Sin embargo, estas herramientas no están destinadas únicamente a la industria pesquera. El proyecto también proporcionará nuevos datos para la evaluación de poblaciones de la pesca comercial y mejorará la calidad y cantidad de la información procedente de las encuestas de evaluación tradicionales. De esta forma será posible realizar una valoración más precisa del stock pesquero y evaluar poblaciones (stocks) con escasez de datos y, consecuentemente, difíciles de gestionar. Además, el proyecto accederá automáticamente a datos ya recabados sobre capturas de pesquerías, lo que permitirá crear reglamentos de gestión para alcanzar mayores índices de cumplimiento.


AZTI coordina el Work Package 1 en el que se desarrollarán y probarán tecnologías acústicas y ópticas para la discriminación de tallas e identificación de especies en las pesquerías de cerco. Además, AZTI participa también en el desarrollo de infraestructura de hardware y software para la adquisición de datos científicos y pesqueros, y en la coordinación de las pruebas de las tecnologías en las flotas de cerco y de arrastre del Golfo de Bizkaia.


El Dr. Herrmann concluye que «Las tecnologías innovadoras y con un gran impacto que contribuyen a la explotación de los recursos marinos están muy cotizadas no solo por la industria, sino también por la administración y los ciudadanos; y SMARTFISH es parte de la solución.»

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad