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El Corredor Ferroviario Palencia-Santander logra un gran avance con la obtención de la DIA entre Palencia y Nogales

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La licitación contendrá cuatro lotes, uno por tramo, y está prevista su aprobación en el próximo Consejo de Administración de Adif.

El siguiente paso será la licitación de los proyectos constructivos de los tramos entre Palencia-Amusco, Amusco-Osorno, Osorno-Calahorra de Boedo y Calahorra de Boedo-Alar del Rey, por un importe superior a 9 millones de euros.

El MAPAMA ha formulado DIA favorable para el estudio informativo del proyecto de la línea de alta velocidad en este tramo.

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El Corredor Ferroviario Palencia-Santander ha logrado un gran avance con la obtención de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para el estudio informativo del proyecto de la línea de alta velocidad entre Palencia y Nogales.


Con fecha 31 de enero de 2018, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha dictado Resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, por la que se formula Declaración de Impacto Ambiental (DIA), en la que recoge las conclusiones del análisis ambiental al que ha sido sometido el estudio informativo y, finalmente, evalúa favorablemente una de las alternativas planteadas para cada tramo del citado estudio.


Así, entre Palencia y Herrera, la alternativa elegida para este ámbito es la denominada "Monzón Oeste". Y, entre Herrera y Alar del Rey, la alternativa elegida es la denominada “Nogales”. Ambas ya fueron las alternativas consideradas como ambientalmente más favorables en el estudio de impacto ambiental incluido en el estudio informativo.


Además, el informe del órgano ambiental establece una serie de condiciones y medidas mitigadoras adicionales, que incluyen condiciones previas para la aprobación de los respectivos proyectos constructivos, destinadas a asegurar un nivel de detalle adecuado para el tratamiento de los correspondientes impactos asociados.


La obtención de la Declaración de Impacto Ambiental supone la culminación del proceso de evaluación ambiental al que ha sido sometido el estudio informativo, de acuerdo con la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, y permitirá su aprobación definitiva, cumpliendo los compromisos del Ministerio de Fomento para avanzar en esta conexión de alta velocidad ferroviaria.


PRÓXIMA LICITACIÓN


Una vez recibida la DIA, se licitarán próximamente los proyectos constructivos de los siguientes tramos entre Palencia y Alar de Rey, por un importe superior a los 9 millones de euros: Palencia-Amusco, Amusco-Osorno, Osorno-Calahorra de Boedo, Calahorra de Boedo-Alar del Rey.


La licitación contendrá cuatro lotes, uno por tramo, y está previsto aprobarlo en el próximo Consejo de Administración de Adif, que se celebrará previsiblemente en febrero.


La aprobación del tramo Nogales-Aguilar se pospone a la incorporación de nuevos estudios hidrogeológicos de cara a su análisis ambiental. La licitación de dichos estudios ya ha sido efectuada el 8 de enero.

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