El buque Oizmendi realiza en el Puerto de BIlbao la primera prueba piloto de carga de GNL barco a barco del Arco Atlántico y del Mediterráneo

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Es la primera vez que se realiza esta operación del conocido como bunkering en todo el Arco Atlántico y el Mediterráneo y supone un hito en el avance hacia un suministro de energía más limpio en el sector naval, muy dependiente de los derivados del petróleo.

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En la presentación han estado presentes la presidenta del Ente Vasco de la Energía y consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantza Tapia, el director general del EVE y presidente de ITSAS GAS Iñigo Ansola, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa. En palabras de Tapia, este nuevo servicio de suministro a buques “nos posiciona como un referente europeo en materia de transporte sostenible en el mar” y sitúa a los puertos vasos como ruta de referencia para repostar gas.


Esta prueba piloto de combustible, en la que se han transferido aproximadamente 90 m3 de GNL, se ha realizado desde el remodelado Oizmendi a un buque cementero en tránsito –cliente de la comercializadora Molgas- amarrado en el puerto de Bilbao. Con ello, se inicia un nuevo servicio de suministro de gas para aquellos navíos que operan con gas natural y que, precisamente, no cuentan con una amplia red de puntos de repostaje en los puertos europeos.


En este contexto, Euskadi lidera tres proyectos de implantación de GNL en el ámbito marítimo, que recibirán fondos de la Comisión Europea a través del proyecto Core LNGas Hive, en la que participa también Autoridad Portuaria de Bilbao. Concretamente, Bruselas aportará 4,85 millones de euros de los 9,7 inicialmente invertidos ITSAS GAS y sus socios en la implantación de nuevas tecnologías. Este proyecto tiene tres hitos, en las que se contempla:


La adaptación del pantalán de la regasificadora Bahía de Bizkaia Gas para que barcos de pequeño tamaño puedan cargar gas licuado desde estas instalaciones (ya completado).


La puesta en marcha del barco suministrador de GNL capaz de abastecer a los buques barco a barco -tanto en puerto como en el exterior-, que operará desde hoy.


Por último, la construcción y puesta en marcha de un remolcador a gas natural, liderado por el Grupo Financiero Ibaizabal, y en proceso de ingeniería para comenzar su construcción a lo largo de 2018.


Barco suministrador de GNL


El Oizmendi, que anteriormente se denominaba Monte Arucas, ha requerido de una amplia transformación para albergar, junto a los depósitos convencionales de fueloil, dos grandes tanques de GNL (gas natural que ha sido enfriado a -161 grados centígrados para que permanezca en estado líquido, lo que reduce su volumen 600 veces y facilita su logística).


Este combustible es cada vez más utilizado en el ámbito marítimo, ya que constituye una alternativa económica y medioambiental a los derivados del petróleo. Los trabajos se han realizado durante siete meses en el Astillero Murueta, y han incluido, entre otros equipos, la instalación de dos tanques de 300 m3 cada uno para albergar el gas con que abastecer a los barcos. La inversión de ITSAS GAS en esta transformación asciende a 5,5 millones de euros.

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